sábado, 6 de mayo de 2017

Trabajadores del INTi dan espaldarazo a Constituyente por la paz

Debate político para motivar la participación

(Caracas, 05-05-17 Prensa INTi).- A propósito de la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente, los trabajadores de la sede central del Instituto Nacional de Tierras (INTi) iniciaron este viernes el debate sobre la Constituyente por la paz, a partir de un foro en el que participaron Juan Mendoza, presidente de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), y el analista político Alberto Aranguibel.
La intervención del magistrado Mendoza se centró en la necesidad de conocer qué se defiende y cuida con el proceso constituyente, dado la importancia geopolítica y geoestratégica de Venezuela, así como sus potencialidades en materia de reservas petroleras, minerales y elementos químicos vitales para la supervivencia y la biodiversidad.
“Es un tema de conciencia, amor y afecto, de hombres capaces de defender la tierra con o sin uniformes”, expresó el invitado, quien recordó que la Constitución del año 1999 fijó con precisión los límites territoriales del país, propiciando una dinámica activa y constituida que se manifiesta concretamente en acciones como las que lleva adelante el INTi a través de la entrega de títulos de tierra.
A juicio del funcionario, la Constitución vigente ha fortalecido las formas de Estado y ha garantizado el ejercicio pleno de los derechos, pero es fundamental constitucionalizar el hecho de que el 70 por ciento de los ingresos de la nación son destinados a la inversión social.
Revolución es Constitución
Para Alberto Aranguibel las constituciones no deben ser concebidas como camisas de fuerza o elementos coercitivos, sino como acuerdos para funcionar armoniosamente que requieren revisión para hacer adecuaciones y evolucionar de cara a las necesidades del pueblo.
“La Constitución debe darle paso a su liberación permanente”, afirmó, al tiempo que cuestionó el ejercicio de distorsión que a su juicio emplea la derecha al tratar de satanizar la Constituyente y hacer ver que contraría el legado del Comandante.
En ese sentido, aclaró que lo que necesitan los venezolanos es otro modelo de Estado. “Esta constitución no podía prever que iba a haber bachaqueros como producto de una guerra que desbordó al documento”, afirmó Aranguibel, quien reiteró que la propuesta de Maduro es un replanteamiento del pacto social que tenga al pueblo como centro.
Por su parte, José Ávila, viceministro de Tierras y presidente del INTi, destacó la importancia de activar el debate para motivar la participación activa y protagónica del pueblo en lo que considera un llamado legal y constitucional ante la falta de diálogo por parte de la derecha venezolana.
“Vamos al debate y al combate en favor de la paz y el sosiego que este pueblo se merece”, aseveró la autoridad. (FIN/Prensa INTi)










No hay comentarios:

Publicar un comentario