jueves, 18 de mayo de 2017

T’zkat, Red de Sanadoras Ancestrales del Feminismo Comunitario de Guatemala


Denuncia
·      El dia 15 de mayo, 2017, cuatro hombres fuertemente armados, “vestidos de civil”, -práctica genocida perfeccionada en Guatemala en los 1980s- secuestraron a Shanon María Moreno Castro de 23 años. violentamente la introdujeron en un pick up Hi-lux, Toyota con vidrios polarizados, la golpearon y violaron.
·      El dia 16 de mayo apareció con vida en el hospital de cobán donde está siendo interrogada por agentes del sistema de justicia. 
·      Para la red de sanadoras, Shanon Maria ejemplifica la ciudadania global en defensa de madre tierra y su red de la vida. Es Costarricense pero se ha unido a la lucha por exigir verdadera justicia por las niñas calcinadas el 8 de marzo. Ha estado presente junto al fuego permanente en la plaza central de Guatemala.  Atacarla a ella es atacarnos a tod@s y busca imponer nuevamente la cultura del miedo y del silencio especialmente cuando se trata de cuerpos y existencias socialmente marginadas y olvidadas.
·      Reafirmamos que nos han quitado todo, también el miedo por ello mantenemos el fuego encendido aun en medio de esta guerra de baja intensidad en contra de las niñas y las mujeres que con digna rabia nos vinculamos, nos acuerpamos y decimos NI UNA MENOS.
·      Los poderes coloniales, capitalistas y racistas buscan intensificar la institución del miedo en nuestros seres, pero no lo lograran. El fuego sagrado ilumina nuestra rabia, nuestra lucha y defensa por la vida.
·      Pedimos su acuerpamiento mundial para que no se consolide el silencio y el desprecio organizado en contra de los sectores trabajadores, desempleados, despojados, saqueados.  Somos vida, somos tierra, somos ríos, somos movimiento. Shanon Maria es nuestra hermana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario