Caracas, 18 de mayo de 2017.- De acuerdo con un informe presentado por la Contraloría General en 2013, acerca de la compra de terrenos baldíos para aumentar el número de terrenos de su hacienda El Ubérrimo, que hoy asciende a 103 hectáreas, Álvaro Uribe se habría beneficiado de subsidios que ofrecía su gobierno por más de $3 mil millones que usó para el drenaje y riego.
Foto: Archivo
Foto: Archivo
El excontralor delegado de asuntos agropecuarios, Luis Alberto Higuera, explicó “es un sistema de abastecimiento y drenaje de agua, es una serie de canales derivados de una bocatoma en el que el agua entra para regar los cultivos pero también tiene canales de drenaje que permiten que las aguas ya utilizadas o servidas drenen y se evacuen del predio”, reseña YVKE Mundial en su portal web.
Se trata del distrito de riego Mocarí en Montería, Córdoba, que entre los años 2008 y 2010 recibió subsidios por 15 mil 965 millones de pesos. La investigación del excontralor reveló que luego de la ampliación de El Ubérrimo con predios baldios, la hacienda de Uribe se favoreció a través de subsidios que, en su momento, fueron otorgados por el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias y por el propio expresidente.
Higuera indicó que se descubrió que “en el año 2008 este distrito tuvo la segunda mayor participación en un proyecto de mantenimiento e inversión que hay en el Incoder para los distritos de riego, es decir, que fue el distrito de riego con la segunda mayor inversión para el 2008. Se le invirtieron 900 millones de cinco mil”.
El excontralor Higuera aseguró que por esta investigación ha recibido amenazas.
Ante el informe presentado en Noticias Uno, por el periodista Julián Martínez, el expresidente Uribe aseguró que eran mentiras por parte de Martínez, a quien calificó de “pro Farc”.