Foto referencial
Foto referencial
Caracas, 18 de mayo de 2017.- El expresidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, expresó su intención de declarar mediante videoconferencia en el proceso que le sigue la justicia por traición a la patria, aseguró su abogado Vitali Serdiuk, informó Sputnik.
La corte de Kiev reanudó este jueves la vista preliminar del caso después de que lo suspendiera el pasado 4 de mayo. Serdiuk  expreso que “Yanukóvich está dispuesto a declarar por videoconferencia y ha firmado la solicitud”.
El propio Yanukóvich indicó en reiteradas ocasiones que regresaría a Ucrania si se le garantiza su seguridad y se investigan los atentados contra su vida. También el expresidente aseguró que la Fiscalía de su país evita interrogarle porque teme que hable.
Yanukóvich afirma que tiene pruebas que permiten establecer a los verdaderos organizadores de los asesinatos del Maidán y está dispuesto a compartirlas con el Consejo de Europa ante la falta de voluntad del actual presidente ucraniano, Petró Poroshenko, de realizar una investigación objetiva.
Cabe recordar que Víctor Yanukóvich fue derrocado en febrero de 2014 en medio de los violentos disturbios en los que derivaron las protestas proeuropeas inicialmente pacíficas.
Las manifestaciones estallaron después de que el primer ministro de entonces Nikolái Azárov anunciara la suspensión de la firma de un acuerdo de asociación con la Unión Europea.
El portal web de Sputnik detalló que las nuevas autoridades ucranianas surgidas de aquellos acontecimientos responsabilizaron de la muerte de más de 100 personas a Yanukóvich y al destacamento de operaciones especiales Bérkut.
De tal forma, muchos altos funcionarios se vieron obligados a abandonar el país ante las persecuciones políticas iniciadas por el nuevo régimen.