Caracas, 9 de junio de 2017.- Un reporte del diario La Nación, en Argentina, informa que la posible condonación de una deuda de medio millón de pesos a la empresa aérea MacAir, que el grupo Macri le vendió a Avianca por 10 millones de dólares en octubre del año pasado, motivó un allanamiento en la Casa Rosada por el juez Sergio Torres, que instruye irregularidades sobre la asignación de líneas low cost por parte del gobierno argentino.
Aunque el allanamiento no ha sido confirmado oficialmente, la publicación argentina da a conocer que el juez federal Sergio Torres ordenó ingresar a la Secretaría General de Presidencia a retirar información sobre los vuelos de Mauricio Macri y sus funcionarios más cercanos.
Fuentes judiciales indicaron que las fuerzas de seguridad también ingresaron a las oficinas de Ceremonial y Logística, que manejan junto con el funcionario Fernando de Andreis toda la organización de los vuelos de la flota presidencial. Se llevaron seis cajas con expedientes y documentación necesaria para continuar la investigación.
Además, el juez Torres ordenó que en un plazo de cinco días la Secretaría General de la Presidencia entregue un informe detallado con todos los vuelos de Macri y su entorno desde que asumió.
La investigación fue originada en una denuncia de los diputados del Frente para la Victoria, Rodolfo Taihade y Juan Cabandié contra referentes del gobierno nacional. Los delitos en cuestión son asociación ilícita, negociaciones incompatibles, defraudación contra la administración pública y tráfico de influencias. La especulación de los denunciantes es que en los primeros meses de gestión el presidente utilizó a MacAir para volar por el país.
Pero el documento más relevante que acercaron los diputados es un memo del 26 de octubre de la gerencia económica y financiera de Aerolíneas Argentinas, para declarar “incobrable” una deuda de 481.229 pesos de Macair Jet –la ex firma de los Macri vendida a Avianca- a la línea de bandera.
Cuando se produjo, el Grupo Macri ya había vendido su empresa a Avianca -fue en octubre de 2016- pero Avian S.A. mantuvo como CEO a Carlos Colunga, quien por 34 años trabajó junto a la empresa de la ahora familia presidencial, publicó La Política Online.
Ya están imputados el titular del grupo Sideco, Franco Macri (padre del presidente de la Nación); el Secretario General de la Presidencia, Fernando De Andreis; el vicejefe de Gabinete de la Nación Mario Quintana por supuesta vinculación con la empresa Fly Bondi; y responsables de Avianca. Esta nota fue sustraída del portal de noticias Telesur.