miércoles, 21 de junio de 2017

Asamblea Nacional lamentó el fallecimiento de Pompeyo Márquez


Redacción Web / Prensa Asamblea Nacional
Archivo
La Asamblea Nacional lamentó la muerte de uno de los fundadores del Movimiento al Socialismo (MAS) , Pompeyo Ezequiel Márquez Millán, este miércoles 21 de junio.
Pompeyo nació en Ciudad Bolívar, estado Bolívar, el 28 de abril de 1922 y entre las muchas actividades por las que se le conoció destaca su militancia comunista y guerrillera, a través de la cual pretendió defender los ideales del marxismo de los años sesenta.
Márquez fue parlamentario, ministro y diplomático. Se manifestó contrario a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y eso lo convirtió en perseguido por la Dirección de Seguridad Nacional de ese gobierno. En 1958 participó activamente en el derrocamiento del dictador y, una vez establecida la democracia, acató la Constitución de Venezuela de 1961.
Participó del breve periodo de paz logrado por el Pacto de Punto Fijo, pero al iniciarse la exclusión y persecución de los miembros del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), por el gobierno de Rómulo Betancourt, decidió asumir la lucha armada.
Parlamentario, ministro y diplomático
Fue apresado en 1964, y en febrero de 1967 escapó del Cuartel San Carlos junto con Teodoro Petkoff y Guillermo García Ponce, también líderes guerrilleros de la época. En 1969, al comienzo del gobierno de Rafael Caldera, aceptó la amnistía y, junto con otros líderes del PCV, creó el partido MAS. Quedó electo senador del Congreso Nacional por el Distrito Federal. Durante ese período ostentó la Segunda Vicepresidente de la Cámara de Senadores.
También formó parte de la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (COPRE) creada durante el gobierno de Jaime Lusinchi. En 1989 fue designado por Carlos Andrés Pérez como miembro de la Comisión Presidencial para Asuntos Fronterizos Colombo-Venezolanos (COPAF).
En 1990 fue designado miembro de la Comisión Presidencial para la Delimitación de Áreas Marinas y Submarinas con la República de Colombia y otros temas, cuya agenda se encontraba el tratamiento de la delimitación en el Golfo de Venezuela. Posteriormente apoyó a Rafael Caldera junto con otras agrupaciones de izquierda en su candidatura para las elecciones presidenciales de 1993 y fungió como ministro de Estado para el Desarrollo de Fronteras entre 1994 y 1999.
Se separó del MAS por apoyar a Hugo Chávez en la campaña electoral para las elecciones presidenciales de 1998 y se pasó al partido Izquierda Democrática. En enero de 2007 ese partido anuncia su incorporación a Un Nuevo Tiempo (UNT) y allí permaneció como miembro del mismo convirtiéndose en uno de los políticos activos más ancianos del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario