viernes, 23 de junio de 2017

Asesinan a líder sindical Mauricio Vélez en Colombia


El cuerpo sin vida de Vélez fue hallado, al parecer, con signos de violencia y tortura

COMPARTE

  109
El delegado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) en los diálogos de paz en La Habana, Cuba, Pablo Catatumbo, denunció el asesinato del líder sindical de la Universidad del Valle (Univalle) Mauricio Fernando Vélez López, en la zona veredal en el departamento del Cauca, Colombia, el pasado 21 de junio.
De acuerdo con la Dirección Universitaria de Univalle, la muerte ocurrió “en hechos aún no esclarecidos”, sin embargo, el grupo insurgente resalta al respecto que “no será posible la concreción de una paz completa mientras se mantenga la persecución contra el movimiento sindical”.
Por su parte, la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU) condenó el asesinato del actual vicepresidente la Junta Nacional de Sintraunal.
La vicerrectora académica de la Univalle, ubicada en Cali, Liliana Arias Castillo, solicitó a las autoridades judiciales y de policía “adelantar todas las acciones que estén en su competencia” con el fin de que “no quede impune el crimen que segó la vida de un destacado líder sindical de nuestra Alma Máter”.
“Por el momento se tiene que Mauricio Vélez es un representante de un sindicato de la Universidad del Valle, donde laboraba, además era el entrenador de un equipo de fútbol representativo de esta alma máter y exjugador de las divisiones inferiores del América de Cali. Esta persona residía en Cali y tenía 43 años”, señaló una fuente judicial.
Según testigos, “aproximadamente doce sujetos, armados con fusil, sin identificarse, procedieron a golpear a las personas reunidas en la finca de Vélez López para luego amarrarlas, y después se llevaron al profesor en un carro de su propiedad”.
Posteriormente, el cuerpo sin vida de Vélez fue hallado, al parecer, con signos de violencia y tortura.
En el año 2016 se registraron en Colombia 117 homicidios contra activistas y luchadores por los derechos humanos, más de 350 amenazas, 46 atentados y 5 casos de desaparición forzada, según informe del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz). En mayo 2017, la Organización de Naciones Unidad (ONU), denunció el asesinato de 41 activistas en el país neogranadino.
TELESUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario