sábado, 3 de junio de 2017

China y Europa apuestan por salvar la tierra a pesar de Trump



La UE y Beijing ratifican que no hay vuelta atrás en la transición energética global

  115

China y la Unión Europea (UE) reafirmaron ayer su intención de luchar contra el cambio climático, después de la retirada de EEUU del Acuerdo de París anunciada por Donald Trump y criticada en casi todo el planeta, refieren agencias.
“No hay vuelta atrás en la transición energética. No hay vuelta atrás en el Acuerdo de París”, indicó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
Su declaración se produjo en Bruselas, donde recibió al primer ministro chino, Li Keqiang, quien, por su parte, subrayó la necesidad de “mantener las reglas, especialmente las multilaterales”.
Además, desde Beijing, la Cancillería anunció que, “las partes concernidas deben cuidar este resultado tan difícilmente conseguido”.
El 12 de diciembre de 2015, el mundo celebró la firma del primer acuerdo de alcance internacional, que busca limitar el alza de la temperatura del planeta por debajo de 2ºC respecto a la era preindustrial. Esa alegría se tornó en consternación luego de que Trump anunciara que “Estados Unidos cesará toda la implementación del acuerdo”.
Antes del anuncio de Washington, el comisario europeo de Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, inició el acercamiento con China, país que junto a EEUU produce cerca del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero.
La UE “buscará nuevas alianzas de las economías más grandes del mundo con los Estados insulares más vulnerables”, una asociación que incluirá a empresas estadounidenses, indicó Cañete, para quien la UE está “en el lado correcto de la historia”.
NO SE PUEDE RENEGOCIAR
Presidentes y líderes mundiales mostraron su indignación con la decisión de Trump que, en palabras de su predecesor, Barack Obama, representa un “rechazo al futuro”.
Los gobiernos de Francia, Alemania e Italia emitieron un comunicado conjunto en el que lamentaban la decisión. “Tomamos nota con pesar por la decisión de Estados Unidos de abandonar el acuerdo universal contra el cambio climático. No se puede renegociar el acuerdo porque es un instrumento vital para nuestro planeta, sociedades y economía”, subraya el texto.
El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que Trump comprometió el futuro del planeta. “EEUU le ha dado la espalda al mundo”, dijo en un discurso televisado en inglés en el que parafraseó al presidente gringo: “Hagamos el planeta grande otra vez”.
Poco antes le comunicó telefónicamente su malestar a Trump, quien, además, recibió llamadas de otros líderes mundiales en el mismo tenor, según reportó una fuente de la Casa Blanca.
También habló con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien en Twitter dijo estar “decepcionado” con la decisión.
Por su parte, la canciller alemana Angela Merkel reiteró que no se renegociarán los compromisos alcanzados en el pacto climático.
Mientras, el secretario general de la ONU, António Guterres, llamó a los países a “seguir comprometidos”, ya que el cambio climático es “innegable”.
PUTIN NO JUZGA A TRUMP
India, uno de los mayores emisores de CO2 por detrás de China, EEUU y la UE, se mostró a favor de respetar el acuerdo, pero Rusia, justo detrás del subcontinente indio en contaminación, rechazó condenar la decisión de Trump.
“No deberían hacer un escándalo sobre esto, sino que deberían crear las condiciones para un trabajo conjunto”, dijo el presidente Vladimir Putin, quien añadió que “no juzgaría” a su par gringo.
SOLO CON LOS REPUBLICANOS
Incluso las empresas estadounidenses presionaron al magnate-presidente para mantenerse dentro del Acuerdo de París.
Responsables de empresas como Tesla, Disney, General Electric e incluso las petroleras ExxonMobil y Chevron reiteraron sus compromisos con el pacto, al igual que varias ciudades y Estados gringos.
Y, aunque Trump justificó su decisión por los posibles beneficios para las empresas y ciudadanos estadounidenses, sólo cuenta en lo político con el apoyo de miembros de su partido: el Republicano.
Hoja de ruta del pacto suscrito en 2015
1 La meta. Contener el aumento de la temperatura por debajo de los 2ºC respecto a la era preindustrial y mantener los esfuerzos.
2 Calendario. Se prevé un primer balance en 2018. La primera revisión obligatoria está prevista para 2025, fecha muy tardía para poder respetar la meta de los 2ºC.
3 Verificación. El acuerdo prevé que los países rindan cuentas de las acciones y sus resultados. Se da cierta flexibilidad para algunos países, en particular los más pobres.
4 ¿Cómo retirarse? Cualquiera de los 147 países que ratificaron el acuerdo puede abandonarlo, pero no antes de los tres años, tras su entrada en vigor (noviembre de 2016).
5 Ayuda a los más pobres. Se prevé un apoyo de $67.000 millones anuales para 2020. No obstante, en función de los efectos de estímulo a la inversión privada, este monto podría llegar a los $133.000 millones.
___________________________________________
Más global que Kioto
El nuevo Acuerdo de París suscrito en 2015 estableció un nuevo marco global de lucha contra el cambio climático, sustituyendo al tratado internacional del Protocolo de Kioto firmado a comienzos del siglo XXI. Este último establecía compromisos sólo para países desarrollados: no incluía a economías importantes como China. Además, no fue ratificado por Estados Unidos. El Protocolo de Kioto sólo cubrió 30% de las emisiones globales en su primer período de cumplimiento, 2008-2012. Para su segundo período, 2013-2020, no se unieron países como Canadá, Japón, Rusia y Nueva Zelanda, de modo que no alcanzó ni el 15% de las emisiones globales. El Acuerdo de París pretende subsanar esto al incluir objetivos de reducción de emisiones de todos los países, en especial de las grandes economías como China, Brasil, Sudáfrica y México.
CIUDAD CCS

No hay comentarios:

Publicar un comentario