Foto: MinMujer
Foto: MinMujer
Día Mundial contra el Trabajo Infantil   
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó el «Día mundial contra el trabajo infantil» en 2002 para concienciar acerca de la magnitud de este problema y aunar esfuerzos para erradicar esta realidad. El 12 de junio de cada añose busca fomentar y coordinar las iniciativas en la lucha contra el trabajo infantil.
Los niños suelen ser las primeras víctimas, al destruir las escuelas, los servicios básicos, son desplazados o refugiados en otros países son particularmente vulnerables a la trata y al trabajo infantil. La Meta 7 del Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº8 tiene por objeto «asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, a más tardar en 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas». Juntos debemos intensificar y acelerar los esfuerzos para erradicar esta práctica, incluso en las zonas afectadas por los conflictos y los desastres.
  1. Foto: Archivo
    Foto: Archivo
    Ley Orgánica de Telecomunicaciones
La Ley Orgánica de Telecomunicaciones, fue firmada el 12 de junio del año 2000, día que el Gobierno Bolivariano dio el primer paso hacia la democratización del acceso de las venezolanas y los venezolanos a las telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), además de impulsar el desarrollo de este sector fundamental para la economía nacional y satisfacer las necesidades de comunicación e información del pueblo.
  1. El líder de la lucha contra el apartheid en Sudáfrica, Nelson Mandela, es condenado a cadena perpetua por sabotaje.
Foto: Archivo
Foto: Archivo
Un día como hoy, pero en 1964 finalizaba el juicio de “Rivonia” en Sudáfrica, donde enjuiciaron a Nelson Mandela con otros siete hombres por conspiración y sabotaje en contra del Gobierno. Fue enviado a la prisión de Robben Island, donde permaneció por 18 años de los casi 28 de condena.

Mandela, quien era líder del Congreso Nacional Africano (CNA) era un fuerte opositor del Apartheid, un sistema de segregación racial total en Sudáfrica. El Apartheid, impuesto tras la victoria del Partido Nacional en 1948, impedía que los negros pudieran participar en política y acceder a profesiones mejor pagadas, los segregaban en barrios separados de los blancos y les prohibían casarse o tener relaciones sexuales con personas blancas.
El CNA además de haber sido el principal opositor a este régimen, fue un partido prohibido luego de la masacre de Sharpeville donde la policía mató a 67 personas de color en una manifestación en 1960.
  1. Canaima es decretado Parque Nacional
Foto: Archivo
Foto: Mintur
Decretado parque nacional el 12 de junio de 1962, Canaima cubre una superficie de 3 millones de hectáreas. Presenta características naturales muy particulares: variedad infinita de recursos naturales y valores paisajísticos inmejorables, elementos claves que lo convierten en una de las maravillas naturales más hermosas del mundo. Su paisaje ronda en tres ejes fundamentales: selvas, ríos y los imponentes tepuyes.
Estos últimos son formas tabulares de altas mesas y mesetas, las cuales se conocen con este nombre, debido a que la palabra “Tepuy” significa “cerro” en el lenguaje indígena. En la cima de estos tepuyes se encuentra una flora única en el mundo y de gran importancia para las investigaciones científicas, por lo poco que de ellas se conoce.
Este Parque Nacional es uno de los más fascinantes e interesantes del país y del mundo, lo que lo ha convertido en uno de los más visitados por turistas extranjeros. Cuenta con numerosos lugares de interés y está dividido por dos sectores: el oriental y el occidental.
  1. Muere Teresa Carreño
Este lunes 12 de junio se conmemoran 100 años del fallecimiento de la insigne pianista y compositora venezolana Teresa Carreño, reconocida en el mundo como una de las intérpretes latinoamericanas más importantes de finales del siglo XIX y comienzos del XX.
Foto: Archivo
Foto: Archivo
María Teresa Gertrudis de Jesús, nacida el 22 de diciembre de 1853, en Caracas, inició sus estudios musicales a temprana edad, tanto que ya a los nueve años hacía gala de gran talento en su primer recital público, en el Irving Hall de Nueva York, en noviembre de 1863.
A lo largo de su carrera se presentó en países no sólo de América sino también de Europa, África y Australia. Su repertorio, ampliado y perfeccionado desde los cinco años de edad, incluía piezas de los grandes maestros universales. Además, fue autora de más de 40 creaciones para piano, como El vals de Teresita, Himno a Bolívar, Saludo a Caracas, La nota falsa y Nocturnos.
Fuente: Aporrea/AVN/Mppeuct/UN