domingo, 11 de junio de 2017

Contraloría Sanitaria cerró los quirófanos en tres clínicas de Maracaibo


Andrea Salas
Enrique Rivas
Clausurados. Así se encuentran los pabellones de la clínica Falcón y las policlínicas Amado y Maracaibo. La medida fue ejecutada por el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria nacional por “el incumplimiento de la normativa sanitaria”, según informó a PANORAMA el contralor regional, Onésimo Martínez. 
“Un equipo de Caracas vino a hacer la inspección por órdenes del ministro de Salud (Luis López) y determinó que las condiciones en las que se encuentran esos quirófanos representan un riesgo para los pacientes”, explicó Martínez. 
Apuntó que entre las irregularidades encontradas están cerámica y escritorios de madera dentro de estas áreas, considerados agentes contaminantes. “Hace unos meses nos reunimos con los miembros de la Asociación de Clínicas, les hicimos las observaciones, pero no las tomaron en cuenta”, indicó.  
El contralor confirmó que en la Falcón inhabilitaron las cinco salas de cirugía. “Todas tienen comunicaciones internas y por eso es imposible que hagan los trabajos arquitectónicos con alguna operativa”, aseguró la autoridad. 
Por su parte, en la Amado solo quedó funcionando uno, de tres quirófanos. Allí se realizan, ordinariamente, entre seis y diez operaciones selectivas por día, sin contar las de emergencia. 
Igualmente, en la Policlínica Maracaibo, de los cinco pabellones, quedaron inoperantes tres. Uno de los doctores señaló que el impacto de la decisión es grave. “Si en los hospitales no hay nada, las pocas áreas de cirugía que funcionen en las clínicas trabajarán forzadas”, enfatizó con preocupación. 
Aunque Onésimo Martínez apuntó que la comisión sanitaria se devolvió a Caracas, fuentes extraoficiales sostuvieron que ayer continuaban inspeccionando otras clínicas, como la Paraíso,  Sucre y Los Olivos. 
La presidenta del Colegio de Médicos del Zulia, Dianela Parra, declaró: “Es positivo que se les exija cumplir con las normas de salubridad en los pabellones, pero esta es una medida drástica. Primero se debió advertir y dar un tiempo prudencial para hacer reparaciones”. Insistió en que la sanción se debe aplicar a los hospitales, “donde hay hasta gatos en las salas de parto”.
Para discutir la situación, mañana, a las 10:00 am, los gremios de la salud se reunirán en el Colegio de Médicos del Zulia, en la capital zuliana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario