Caracas, 20 de junio de 2017.- El diputado del Partido Liberal Radical Auténtico de Paraguay Edgar Ortiz, presentó un proyecto de ley que propone la castración química para los violadores como medida de seguridad.
Foto: Radio del Sur
Foto: Radio del Sur
En un texto presentado el pasado 19 de mayo, Ortiz explicó que la iniciativa “modifica la Ley N° 1.160/1997 del Código Penal y castiga con la aplicación de la castración química como medida de seguridad en determinados hechos punibles cometidos contra la autonomía sexual y contra menores”, reseña la Radio del Sur en su portal web.
La misiva destaca que la pena de la misma, podría ser aplicada en los tipos de “coacción sexual y violación, abuso sexual en personas indefensas, abuso sexual en niños, en los casos de coito y cuando la ley prevea una pena mayor”.
Asimismo detalla que la autoridad encargada de la aplicación de la sanción será la Corte Suprema de Justicia, que deberá proveer de equipos, insumos, medicamentos y elementos químicos en general al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
“Vamos a ayudarle al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para crear su Departamento de Castraciones”, aseguró Ortiz.
Según las últimas estadísticas, añade, al menos seis menores de edad son abusados sexualmente a diario en Paraguay.
Además, de enero de 2016 hasta abril de 2017, se registraron dos mil 595 casos de abuso sexual, según la fiscalía.
La castración química supone la administración de medicamentos que inhiben el deseo sexual con el objetivo de impedir que los violadores y otros delincuentes sexuales reincidan.
Este tipo de sanción está vigente en algunos estados de EEUU, Polonia, Rusia, Corea del Sur y Estonia, entre otros.