ÉPALE 231 MIRADA
RESCATAR LOS ESPACIOS PARA EL ENCUENTRO Y REDIMENSIONAR EL PODER DE LA PALABRA Y DE LAS IMÁGENES ES NECESARIO PARA AMAINAR EL ODIO, MÁS ALLÁ DE LAS ELECCIONES Y DE LOS VIENTOS CONSTITUYENTES. PENSAR EN EL OTRO ES GARANTÍA DE DIÁLOGO Y PAZ
POR MERCEDES CHACÍN • @MERCEDESCHACIN

No sé a ustedes, pero a mí el odio me lleva siempre a una telenovela. Sospecho que conocí ese sentimiento gracias a Delia Fiallo. En las básicas teleculebras (que aún exporta con eficacia la televisora mexicana Televisa) se muestra siempre el odio entre dos damiselas que se disputan el amor de un galán adinerado que, a su vez, tiene una novia de su misma clase social. La tercera en el triángulo es una pelabolas preferida por el galán. Tal situación provoca en la sifrina un reconcomio de los mil demonios que la hace cometer actos de odio que envidiaría cualquier “libretista” de guerra de cuarta generación. ¿Alguna vez ha sentido usted que le miran con odio? Deje de ver telenovelas.
La realidad del siglo XXI, sin duda, supera cualquier imaginación de libretista de telenovela o guionista de cine violento. El ser humano, ya lo sabemos, parece estar dispuesto a autodestruirse de a poquito… una mecha lenta que se va consumiendo mientras millones de ojos miran sin poder parar el camino hacia el desastre. Ustedes dirán que exagero, pero, ¿qué es, si no, la decisión de Estados Unidos de no luchar contra el calentamiento global? Trump ha visto demasiada televisión.
ÉPALE 231 MIRADAS
El significado de odio en los diccionarios es corto: sentimiento muy acentuado de hostilidad, antipatía y rechazo. Y, como los lectores y lectoras habrán supuesto, disertaremos sobre eso. No quisimos hacerlo desde significados elaborados en las academias si no desde la realidad de Venezuela, que cambia a un ritmo vertiginoso, tanto que, cuando en la redacción de Épale CCS decidimos hacer una encuesta de opinión calificada que diera luces para desactivar el odio, ni la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) ni las elecciones regionales tenían fecha de realización. Pero como quien ’tá picao de culebra bejuco le para el pelo, allí estaba esa posibilidad plasmada.
Las manifestaciones de odio tienen rato en Venezuela. Sin duda este año han tomado diversas formas, unas ya conocidas. No haremos una lista, pero la muerte violenta es el corolario. Huelga decir que no tenemos la menor duda de la responsabilidad que en esto tienen los medios de comunicación. Los tradicionales (radio, televisión y prensa) y  los más nuevos, donde entra internet con sus redes sociales (RRSS) conexas (Twitter, Facebook, Instagram, Periscope, etc.), que han jugado un papel definitivo y de primer orden en la masificación de los sentimientos de odio que buscan, en el mejor de los casos, presionar para la realización de elecciones generales o, en el peor, provocar una guerra fratricida.
ÉPALE 231 MIRADA 2
Más allá de las ideas que usted crea o defienda, debe estar de acuerdo con la influencia que tienen los medios de comunicación ya mencionados en las conductas de los seres humanos en estos tiempos. En cuenta de esto quisimos aportar en esa dirección.
Esta fue la consulta: ¿qué medidas crees que deben tomar los actores políticos para desactivar el odio? Entendiendo a dos actores políticos: Gobierno y oposición, esta última agrupada en la MUD, ¿es posible lograrlo?, ¿cómo?
¿POR QUÉ?
Psicólogos, periodistas, escritores y sociólogos fueron los elegidos, ninguno de ellos o ellas imparciales, ninguno con esa difícil (más bien imposible) condición de apoliticismo o independencia que tanto exhiben otros, sin serlo, desde los medios de comunicación con una falsa faz bien administrada. Buscamos aportar desde la voces de quienes sabemos se detienen con buena voluntad a observar esta realidad, y sobre la base de esa observación opinan. Veamos.
ÉPALE 231 MIRADA 4
“Es difícil escapar de la tendencia humana de agruparnos en malos o buenos, pero esa no es una buena forma de ver el mundo porque implica poner las culpas —todas— del mismo lado; y la generosidad —toda— de un mismo lado también. Desactivar el odio va a costar, pero sí se pueden poner cercos, se le puede limitar e, incluso, descalificar. Para eso es importante encontrarse, conocerse, superar este anonimato acentuado ahora por las redes sociales. La gente, cuando se conoce, coopera, y de un conflicto se sale con cooperantes, no con culpables o inocentes”, nos dice Alejandra Morales Hackett, periodista de la televisora multiestatal Telesur.
¿CÓMO?
Reinaldo Iturriza, ex ministro de Comunas y de Cultura y prepostulado a la ANC, cree también que es fundamental hablarle al otro, al distinto, al antichavista. “Si el antichavismo más violento y reaccionario apela a la deshumanización del chavismo, la vía más eficaz para neutralizar esta práctica es establecer una relación de interlocución con el antichavismo que no está de acuerdo con la violencia, que es bastante. Asumir de entrada que el antichavismo se inclina por entero a la violencia es también una forma de deshumanizar al adversario, y eso implica la completa degradación de la política”.
ÉPALE 231 MIRADA 7
Sobre acciones concretas para lograr el objetivo, Iturriza propone “que el chavismo recupere el espacio público, más allá de las movilizaciones en defensa del Gobierno que, por supuesto, son muy importantes. Es necesario tomar la calle con arte, cultura, música, libros. Y, más allá de esto, es fundamental que retomemos la política en el territorio, que nuestra militancia haga militancia territorial. Recuperar los espacios de participación, en particular los consejos comunales”.
“ASUMIR DE ENTRADA QUE EL ANTICHAVISMO SE INCLINA POR ENTERO A LA VIOLENCIA ES TAMBIÉN UNA FORMA DE DESHUMANIZAR AL ADVERSARIO, Y ESO IMPLICA LA COMPLETA DEGRADACIÓN DE LA POLÍTICA”  (REINALDO ITURRIZA)
Gioconda Espina, psicóloga, propone varias acciones específicas que debe liderar el Gobierno. “Que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) pase una circular a todos los programas de los medios radioeléctricos del Estado ordenando el cese de adjetivación denigrante al opositor, ni al nacional ni al internacional (OEA, ONU, presidentes y cancilleres, periodistas e intelectuales, etc.)”. Pide Espina que el Presidente sea el primero en acatarla. También es partidaria de la libertad de expresión “absoluta” y que los marchistas puedan llegar hasta el municipio Libertador.

ÉPALE 231 MIRADA 6
Hace 21 días (cuando realizamos esta encuesta de opinión) la psicóloga pedía al Consejo Nacional Electoral (CNE) que convocara a todos los procesos electorales pendientes hasta 2018: elección de los diputados del estado Amazonas, elección de alcaldes y elección de gobernadores.
“En la misma convocatoria podría agregarse la consulta sobre la conveniencia o no de hacer una reforma constitucional vía constituyente, respetando lo previsto en la Constitución vigente”. Una vez convocadas estas elecciones, “la gente de oposición debe agarrar a sus locos enguarimbados”.
¿QUIÉNES SON?
El diálogo es, ciertamente, la solución, o el comienzo de la solución, dice la escritora Carola Chávez, pero advierte que se deben buscar interlocutores responsables. “Que sean antichavistas, está bien, que sean capitalistas, también, pero que sean responsables y políticos, no como estos que tienen secuestrada a toda la oposición y que los llevan y nos llevan a todos al abismo. Quizá la Constituyente saque a la luz alguno de estos opositores que el país necesita. ¡Ojalá!”.
“Nosotros (el chavismo) también tendríamos que moderar el lenguaje —afirma Carola—, y para apagar el odio que se riega impunemente en las redes, o aplicamos la ley y la hacemos cumplir o apagamos las redes durante tres meses y que la vida respire sin Twitter y sin cadenas de whatsapp”.
ÉPALE 231 MIRADA 3
Gustavo Mérida, redactor de Épale CCS, dirige su recomendación hacia el sector chavista  y hacia los medios de comunicación, pues sus dueños o los periodistas con influencia “son responsables de diseminar esa emoción, el odio”.
“Entender que el lenguaje en tiempos de crispación y propagación de odio tiene que pensarse y repensarse antes de usarse, oral o escrito. Dejar de responder los insultos con insultos, dejar de usar los adjetivos “descalificativos” que pretenden usar las preferencias sexuales (Capriloca) o el uso de drogas lícitas (alcohol, Tomás “Pamperito” Guanipa) o ilícitas (Freddy “Marihuanita” Guevara). En cambio, hay que reforzar la ironía, la verdad y el humor, usados para reflexionar, para enviar el mensaje (“Embajada” Radonski, Monstruo de Ramo Verde, María “Violencia”, etc.). Todo es posible. ¿Cómo lograrlo? Diciéndole a cada quien, con respeto, y asegurándose que escuche lo que debe hacer”.
¿CÓMO HACER QUÉ?
La psicóloga Lucía Azuaje pone el acento en la política comunicacional del Gobierno, que debe darle respuestas a la guerra psicológica, al problema del abastecimiento y a la inseguridad personal.
ÉPALE 231 MIRADA 5
“El rol de los medios es crucial. Yo veo en muchos de los artículos de Épale CCS ese rol.  Es crucial que desde su ámbito se favorezca  el reconocimiento de que hay un gran problema. ¡La negación agrava la situación, por un efecto de bola de nieve pavoroso!
Muchos de sus artículos —los de Épale CCS— tienen esa cualidad, es su granito de arena. Sin embargo, todos deben remar hacia la preservación de la salud mental en escenarios donde el miedo y el odio son las armas de preservación o aniquilamiento en esta dolorosa coyuntura”.
Pondera Azuaje que en tiempos de emergencia, como catástrofes naturales o sociales, es necesaria una política comunicacional en la que se le dé su justo valor al poder de la palabra como acción, con responsabilidad y con las consecuencias que ese poder tiene. “Debemos pluralizar-NOS! ¡Ser nosotros! Hemos, aglutinarnos. Equipo. Eso es Patria. Rescatar las palabras civilidad, ciudadanía y llenarlas de sentido. Bajarle dos a las palabras que huelen a naftalina y que predisponen, y evitar los silencios tan largos para temas importantes”.
¿CÓMO COMUNICAR?
Cuando Tom Wolfe propuso hace décadas despojar al periodismo de la inmediatez de la premura, de la inmediatez de la objetividad, de la inmediatez de responder cinco preguntas que nunca serán suficientes y llenarlo de literatura, seguro no imaginaba cuán empedrado estaría el camino que nos permitiría hacerlo distinto. Las redes sociales, esos 140 caracteres que nos convirtieron en reporteros de la realidad y de la mentira inmediatas, esos videos editados a placer para mostrar postverdades, están haciendo estragos en las mentes de millones de seres humanos. Sacar al planeta del camino de la destrucción, sacar las mentes del entramado de la Big Data, sacar las mentes de la manipulación, la tergiversación y las mentiras generadoras de odios es la tarea. Hagamos de nuevo un Nuevo Periodismo, una nueva forma de decir, de hacer, de comunicar. Hagamos desde nuestros espacios fuerza para que otro mundo sea posible. Usemos el poder de la palabra.