lunes, 12 de junio de 2017

ENTREVISTA | “Voy a la calle a contar lo que nadie cuenta”


La corresponsal de Telesur Madelein García asevera que el oficio ha sido secuestrado por los radicales

COMPARTE

  161
MADELEIN GARCÍA 
CORRESPONSAL DE TELESUR EN VENEZUELA
Todo un desafío para el periodismo venezolano ha significado dar cobertura a las más de mil 600 manifestaciones convocadas por la oposición venezolana desde principios de abril, de las que al menos 600 han sido de corte violento, según un balance presentado por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, y cuyas cifras continúan en ascenso.
La periodista y corresponsal de la cadena Telesur en Venezuela, Madelein García, se adentra en las marchas opositoras para relatar al mundo lo que allí acontece, esencialmente en el transcurrir de la contención por parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de las manifestaciones violentas.
Adecuándose a la era 3.0, García, cuya cuenta Twitter @madeleintlSUR ya alcanza 104 mil seguidores, también utiliza las redes sociales como una herramienta de trabajo para hacer registro de los hechos. Sin embargo, asevera que son un instrumento peligroso, porque se han convertido en el espejo de los radicales; por lo que el gran desafío del periodista de esta época es enfrentarse a esa realidad, y posicionarse con una información veraz.
—A través de las redes sociales relata las manifestaciones opositoras. ¿Qué tratamiento le da a ese contenido?
—Yo cuento cómo es todo ese proceso, cómo se alistan, a quién vi ahí. Voy a la calle a contar lo que nadie cuenta, lo que le sucede a la GNB. Cómo un muchacho se acercó tanto que lanzó una bomba molotov y quemó a los guardias. Yo quería sentir qué era estar de ese lado, y yo decía: ¿Cómo pueden tener control (de los manifestantes) si en cualquier momento les pueden dar? De hecho, en una oportunidad me quité y cayó una bomba molotov justo donde estaba.
—¿Qué sucede de ese lado de la Guardia Nacional y cómo reseñarlo objetivamente?
—Les lanzan como si no se tratara de seres humanos. Es a matar. ¿Qué diferencia hay entre una bomba que ellos fabrican con metras, clavos, pedazos de cabilla o lo que sea, con una granada? El daño es el mismo. ¡Ah! ¿Eso creen ellos que es su lucha? Bueno, entonces se reseñará así: Ellos (manifestantes opositores) están saliendo a la calle para exigir que Nicolás Maduro salga del poder, utilizan para eso manifestaciones no pacíficas, y están utilizando armas caseras que tienen elementos que pueden hasta matar. Esa es la información y es la verdad.
—¿Algo que le llamara particularmente la atención?
— Hay una estructura: primero, ellos se organizan en la plaza Altamira, allí les llevan su logística, les dan sus kits; les pagan, eso no es mentira, ya ha sido revelado (…). Cuando se aparece Henrique Capriles, se retira y comienza la violencia. Cuando se aparece Lilian Tintori empieza la telenovela.
(…) Es mucha gente de clase media alta. Decía una señora, con su sombrero y su maquillaje, casi que oliendo a Chanel: “¡Está cerrado y punto!”. Es la rebelión de los ricos. ¿Quiénes son los que están al frente? Los grupos de choque, los otros, quizá se quedan en retaguardia. También me parecía muy épico ver a un señor, en su gran moto, con un sombrero y un tabaco, observando todo.
—¿Cuáles son las precauciones que toma al momento de cubrir las marchas opositoras?
—No podemos ir con identificación porque las marchas son demasiado violentas. ¿Qué pasa si nos identificamos? Inmediatamente pasamos a ser nosotros la noticia, porque van a agredirnos.
También hay que tener, digo yo, un poco de respeto. Si no están de acuerdo con la posición de un medio de comunicación es incomodarlos. Lo importante es recoger lo que ellos sienten, más allá de juzgar o criticar.
—Varios periodistas han sido agredidos en esas manifestaciones. ¿Usted ha sido víctima?
—Depende de cada sector (manifestante) se sienten ofendidos con lo que digan los medios, o no. Que qué va a pasar conmigo cuando caiga este “régimen”, me han dicho. Tenemos que llamar a la reflexión. ¿Cuál es el verdadero periodismo? Ah, porque si yo cuento que la gente está en los barrios discutiendo la Constituyente. dicen que es mentira. No, no es mentira, es una realidad.
—Es decir, ¿los afectos a la oposición no están de acuerdo con lo que dicen los medios, porque no se adecua a su posición política?
—Correcto. El periodismo está secuestrado por el radicalismo, fue anulado prácticamente aquí, en Venezuela, por la situación del país. Los periodistas y los medios de comunicación se convirtieron en partidos.
—¿Cuál es el desafío del periodista frente a este escenario?
—Se ha sembrado lo que se llama la postverdad. Todo cuanto se diga, se cree, sin que sea la verdad, por eso, el gran desafío de los periodistas es decir la verdad, es que tengamos credibilidad, y tratar de ser lo más objetivos posibles, en medio de que somos seres humanos y tenemos nuestra manera de ver las cosas. Es enfrentarse a una realidad y tratar de posicionarte con una información verídica.
—¿Quién lo anuló? ¿El periodismo?
—Los propios medios de comunicación y los periodistas con su posición, porque todo está polarizado. Ahora, hay que respetar el medio y hay que respetar la verdad, la información. No podemos decir que son marchas pacíficas cuando en realidad no son marchas pacíficas. ¿Cómo podemos decir que son marchas pacíficas cuando ya van atrincherados con sus máscaras, cascos, escudos?
—¿Se podría decir, entonces, que es planificado todo esto?
—Por supuesto, todo esto es planificado, las investigaciones conducen a que existe una sedición armada en Venezuela, que es la utilización de armamento no tradicional, con una estrategia planificada. En las redes sociales han dejado ver especies de manuales que deben seguir las personas. Ellos lo llaman “la resistencia”, “los guerreros”. ¿Qué hacer frente a los Guardias Nacionales, cómo fabricar cosas que provoquen implosión en las tanquetas?
—Precisamente, hablan de un cercenamiento de la libertad de expresión, pero hacen esos llamados a la violencia mediante las redes…
—Las redes sociales se han convertido en su espejo, en el espejo de lo que ellos (oposición) dicen y lo que se sienten, apología del delito.
—¿Por qué asumió las redes como herramienta de trabajo?
—Porque es una nueva manera de comunicar y consumir contenidos. No podemos dejar los espacios comunicativos, porque el 90% de las guerras son informativas. Hay que saberlas utilizar, y aquellos que nos hemos preparado para ello, tenemos que usar esos espacios para poder generar otra visión de lo que está ocurriendo.
—Su opinión acerca del manejo de la mediática internacional a lo que está pasando en Venezuela.
—Es vergonzoso, una hipocresía, una doble moral. La verdad se perdió en medio de esta manipulación. Imagínate, qué más muertes que las que se generan en Colombia, y ahí nadie dice nada.
JERANI R. FLORES P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario