domingo, 11 de junio de 2017

¿ES BUENO HABLAR EN LA MESA?


08:30 AM / 11/06/2017-Yineth Caldera (Pasante) / Mariana Tello (Editora)
Agencia
Hablar en la mesa ha sido siempre un dilema, pues es normal escuchar a los padres decir “en la mesa no se habla”,  ¿será esto cierto qué en la mesa no se habla?
La comunicación es la base para todo, una buena familia se basa en saber las alegrías y tristezas de cada miembro, sin  embargo la comunicación se ha vuelto cada vez más ajena a lo que se refiere a las relaciones familiares.
Hablamos con amigos, compañeros de trabajo y de clase,  familiares lejanos y otros, pero no dialogamos con  quienes tenemos a diario en casa, ¿por qué no hacemos un espacio en nuestro tiempo para poder conversar con nuestros  seres más allegados?
Pitoquito conversó con la psicóloga Tibisay Ríos y la orientadora Dorelys Cortes para conversar sobre este tema y saber si es prudente hablar o no en la mesa.


“Hablar en la mesa siempre o casi siempre es bueno para todo el  núcleo familiar porque son las personas que se supone comparten el cariño o afectos sincero y  desean lo mejor para cada uno de sus integrantes” expresó la especialista.
La psicóloga indicó que los temas a tratarse en  la mesa deben ser de interés común para todos los miembros de la familia; preguntarle a mamá, papá o hijos cómo le fue debe ser un tema de interés para todos, saber lo que le pasa a cada miembro podrá ayudar a entender por lo que pasa el otro. Siempre habrá temas que se pueden compartir entre todo el grupo familiar y que benefician las relaciones interpersonales entre los miembros de la misma.
La especialista mencionó que hay ciertos temas que no pueden tratarse en la mesa con la familia y sobre todo si hay niños en casa; “Cuando digo que casi siempre es bueno, me refiero a los temas que pueden o no ser tocarse en la mesa. Cuando hay niños en casa debemos ser cuidadosos con los temas que conversamos, los niños son muy perceptivos y audaces, aunque creamos que el niño no entiende hay temas como los problemas financieros y la intimidad que no pueden tratarse bajo ningún  concepto en la mesa”.


Para Dorelys Cortes, orientadora, es fundamental la comunicación en la mesa “Sí, es bueno hablar en la mesa, es bueno compartir más que la cena al final del día; es el momento idóneo para saber lo que le sucedió durante el día a cada integrante, me refiero a la cena porque en general las familias no se reúnen durante el desayuno u almuerzo sino en la cena, ya que todos se encuentran en  casa”,  comentó la orientadora.
Escuchar a cada miembro de la familia es la parte fundamental para establecer lazos de confianza y empatía entre padres e hijos, ya sea en la mesa, o en cualquier otra área de la casa lo importante es que exista el diálogo y comprensión ante las adversidades que se le presentan al otro.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario