sábado, 10 de junio de 2017

ESPECIALISTA: "DEBEMOS BUSCAR LA FELICIDAD DE LOS HIJOS, NO LA PERFECCIÓN"


02:00 PM / 08/06/2017-Mariana Tello
Agencias
La mayoría de los padres quieren que sus hijos sean los mejores en algo para tener éxito en la vida, pero algunos lo llevan al extremo. Existen padres que pretenden que sus niños sean perfectos, como robots que han sido programados para hacer y decir lo que ellos quieren y desean en cada determinado momento.

 

“La excelencia no se encuentra la felicidad, porque muchas veces debemos hacer actividades o cosas que no nos gustan pero que debemos por obligación o compromiso hacer. Por tanto para tener una buena salud mental y relaciones cordiales debemos procurar mantener un estado de ánimo que nos ayude a conseguirla y esto es válido tanto para los adultos como para los niños”, precisó la psicopedagoga Tibisay Ríos a PITOQUITO.

 

Destaca la especialista que los hijos deberían conocer el valor del esfuerzo y de la alegría, sin atender únicamente a los resultados obtenidos (no siempre la persona con más capacidades intelectuales es la que mejor se maneja por la vida).

 

No debemos presionar a los niños exigiéndoles continuos éxitos, tratando con vergüenza los fracasos o haciendo constantes comparativas. Si nos ponemos a buscar, siempre encontraremos a alguien más alto, más guapo y más listo. Potenciemos la autoestima de nuestros hijos, recompensando su esfuerzo, valorando su trabajo, estimulando sus ganas de aprender, ayudándoles en sus frustraciones y caminando con ellos con comprensión y cariño. Nuestro hijo debe saber que para nosotros él siempre es el mejor.

 

“Los padres no debemos exigir tanto a nuestros hijos. Muchas veces los obligamos a realizar actividades q no les gusta, proyectando en ellos nuestros gustos, nuestras frustraciones, haciendo de ellos niños o jóvenes inseguros e infelices. Debemos respetar su ritmo de aprendizaje todos no son de calificación de 20 puntos. Si lo logra bien sino debemos respetar.  Debemos siempre establecer límites pero respetando sus opiniones. Es decir debemos tomar en cuenta las opiniones, sentimientos, gustos e intereses para brindarles un clima emocional  donde se sientan realizados aunque no perfectos”, destacó Ríos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario