miércoles, 14 de junio de 2017

la Agenda Informativa Naciona


Fuente: A.E. (06:05 HLV)






  AGENDA  INFORMATIVA  NACIONAL – 14.06.2017 

AGENDA PRESIDENCIAL

Asamblea Nacional Constituyente / Diálogo Nacional
Presidente Maduro: Hoy estamos dando la batalla entre la lealtad y la traición
El Jefe de Estado ratificó el llamado al diálogo a quienes se oponen a la paz y a la Asamblea Nacional Constituyente. El presidente de la República, Nicolás Maduro, sentenció que la historia de la lucha entre la lealtad y la traición es una historia que está vigente hoy, “perfectamente vigente entre los que han sido leales a la bandera de la patria y al legado del comandante (Hugo) Chávez y a los que han traicionado las banderas de este pueblo”. Durante un encuentro con alféreces realizado en Caracas, de la promoción General Ezequiel Zamora, el Jefe de Estado indicó que hay quienes “han pretendido manipular para detener el proceso de cambios necesarios que van a llegar con la Constituyente”. (Últimas Noticias, PolíticaCiudad CCSAVN)
Maduro: “Nos hemos ganado un puesto en la historia gloriosa de la gran patria latinoamericana”
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este martes que el pueblo venezolano se ha ganado un puesto en la historia ‘gloriosa’ del continente latinoamericano por su lucha y dignidad ante las adversidades. (Correo del Orinoco)
Presidente confía en que mediación del Papa reinicie diálogo en el país
Ernesto Villegas entregó al nuncio apostólico una carta dirigida al Santo Padre donde pide su ayuda para erradicar el uso de niños en actos violentos. (Últimas Noticias, Pág. 1 y 8; 2001, Pág.1; Ciudad CCS)

POLÍTICA

MUD – Desestabilización / Acciones de calle, DD.HH.
Ramos Allup dice que la MUD apuesta a las elecciones
El diputado de la MUD dijo que la oposición no pretende utilizar "atajos" para un cambio político. El diputado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Henry Ramos Allup dijo que la oposición apuesta por la Constitución, “a la ley y a las elecciones, no a ningún atajo para sacar a esta gente del Gobierno”. (…) Por otra parte, señaló: “Tengo por ahí la citación de un tribunal militar, que no se les ocurra, se les devuelvo manchada, sucia”. (Últimas Noticias, Política)
Capriles dice que uniformados disparan a manifestantes en Anzoátegui
El gobernador de Miranda preguntó al ministro de Defensa, Vladimir Padrino, si se había quedado "sin palabras" ante este hecho. El líder opositor Henrique Capriles denunció este martes que un grupo de uniformados disparó directamente a la cabeza a varios manifestantes que trataban de escapar a nado de un escenario de protesta en el estado Anzoátegui. (El Universal, Política)
Denuncian represión en Los Verdes de El Paraíso
El concejal Jesús Armas denunció allanamientos en Residencias Paraíso. El diputado Richard Blanco denunció este martes que manifestantes están siendo reprimidos por las fuerzas de seguridad en el Conjunto Residencial El Paraíso, conocido como Los Verdes, en Caracas. (El Universal)
Los destrozos que causó el Conas en las residencias Los Verdes
Al menos 20 vecinos fueron detenidos durante el allanamiento. La noche de este martes, Funcionarios del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) amedrentaron y atacaron a vecinos de la Residencia El Paraíso, mejor conocida como Los Verdes, en Caracas. Los destrozos se evidenciaron en las fotografías publicadas por el concejal de Caracas por Primero Justicia, Jesús Armas. (El Nacional, Sociedad, Pág. 5)
Asamblea Nacional Constituyente / Propuestas, vocería aliada
Padrino López pide que Constituyente dé carácter "patriótico" a la FANB
El ministro manifestó que es necesario que en la FANB se asuma el bolivarianismo “con mucha fuerza y con rango constitucional, y que no deje ventanas para las distorsiones, para los engaños, para las manipulaciones y las mentiras”. La propuesta la hizo durante el encuentro con alféreces en la plaza Bicentenaria del Palacio de Miraflores, al que asistió el presidente de la República, Nicolás Maduro, reseñó AVN. (El Universal, PolíticaÚltimas Noticias)
Hermann Escarrá propondrá retorno del sistema bicameral
Hermann Escarrá está en plena campaña para volver a su papel de constituyentista y para lograrlo recorre todo el país con su cartera de ofertas debajo el brazo, entre otras, de agregar a la actual Asamblea Nacional la antigua Cámara del Senado, así como reformular el actual Consejo de Estado y reforzar al artículo de la Constitución que establece mecanismos para su propia defensa, de acuerdo a entrevista dada a El Universal. (El Universal, Pág.1- 2)
Caso Fiscal General Luisa Ortega Díaz / Defensoría del Pueblo
Solicitan antejuicio de mérito contra ocho magistrados del TSJ
La Fiscal Luisa Ortega Díaz pidió la medida contra los integrantes de la Sala Constitucional para que puedan ser investigados. El Defensor del Pueblo, Tareck William Saab, introdujo, a su vez, un recurso de interpretación para determinar la actuación de la institución en los casos de violación de derechos humanos que lleva adelante la Fiscalía. (El Universal, Pág.1- 2; El Nacional, Política Pág. 2; 2001, Pág. 1,2 y 5; 2001, Pág. 1)
Designación de magistrados fue unánime
Defensor Tarek Saab aseguró tener pruebas de que no hubo desacuerdo. Reveló que los tres integrantes del Poder Ciudadano se reunieron el 10 de diciembre  de 2016 para discutir y evaluar el caso.  La Fiscal General, por su parte, solicitó ayer a la Sala Plena del TSJ antejuicio de mérito contra los magistrados de la Constitucional. (Últimas Noticias, Pág.1 y 8)
Asamblea Nacional – Desacato / Comité de postulaciones al TSJ
AN juramentó comité de postulaciones de magistrados al TSJ
El próximo lunes inicia el proceso de selección de candidatos a magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia. El diputado Carlos Berrizbeitia afirmó que desde el lunes se inicia la selección de los nuevos magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). "A partir del lunes que viene comenzamos con la selección para nombrar hombres y mujeres idóneos, con ética y respeto a los ciudadanos”. (El Universal, PolíticaÚltimas Noticias, Política; 2001, Pág. 1)

ECONOMÍA

Aumentos salariales / Pronósticos
Expertos prevén al menos dos aumentos salariales en el próximo semestre
Expertos en economía y gestión humana participaron en la Vigésima Encuesta nacional de Salarios, organizada por la Asociación Venezolana de Gestión Humana, evento en el cual concluyeron que el segundo trimestre de 2017 tendría al menos dos aumentos salariales, según sus proyecciones. (El Mundo, Economía y NegociosÚltimas Noticias, Economía)
Sistema cambiario / Dicom
BNC y Banplus se incorporan al sistema de subastas Dicom
La semana pasada se informó que la banca privada se incorporaría como operador cambiario de manera progresiva. (…) Las primeras entidades en incorporarse al sistema fueron los bancos Mercantil y Provincial. (Últimas Noticias, Economía)

SOCIALES

Deportes / Recibimiento de la selección de fútbol sub20
Vinotinto fue aclamada en el Olímpico
La selección nacional de fútbol Sub20, subcampeona en el Campeonato Mundial realizado en Corea del Sur, fue ovacionada en el estadio Olímpico de la UCV, donde la afición abrazó a sus ídolos. Los jugadores agradecieron el apoyo de los venezolanos durante todo el torneo. El director técnico, Rafael Dudamel, indicó emocionado que “el futuro es Vinotinto y nos pertenece” (El Universal, Pág. 2-1; 2001, Pág. 1y 14; Últimas Noticias, Pág. 1 y 14; El Nacional, Primera Fila 1AVN)
Desestabilización / Efectos en la convivencia
Condominios sin recursos para reparar daños fruto de las protestas
Establecen cuotas especiales para amortizar los costos de reparaciones. Vecinos de los conjuntos residenciales cuya infraestructura ha resultado dañada durante las manifestaciones viven con la angustia de no poder afrontar el millonario costo de las reparaciones, y con el miedo de volver a ser objeto de agresiones que pongan en riesgo su integridad física y aumenten los gastos de condominio. (El Universal, Pág.1- 10)
Inclusión social / Salud, GMAS a Pueblos indígenas
Plan quirúrgico nacional: 23 mil personas  operadas gratiñán
Meta de Min Salud son 100 mil cirugías en distintas patologías para el 1, de julio. (Últimas Noticias, Pág.1 y 2)
MinAlimentación entregó alimentos a waraos del Delta
Los insumos los trasladaron hasta la comunidad de San Francisco de Guayo, en el estado Delta Amacuro. (El Mundo, Economía y NegociosÚltimas Noticias, Economía)

RELACIONES INTERNACIONALES

Argentina – Neoliberalismo / Desregulación laboral
Presidente Macri anuló 170 mil pensiones
Dos organizaciones presentaron ante la justicia federal un amparo colectivo para frenar la anulación de dichas pensiones. (…) En consecuencia, dos organizaciones sociales y legisladores de Río Negro presentaron ante la justicia federal de Viedma un amparo colectivo para frenar la anulación de dichas pensiones no contributivas, de las cuales van 83 mil este año, que la actual administración de Cambiemos justificó como “una depuración del padrón”. (Últimas Noticias, Internacionales)

SEGURIDAD CIUDADANA

MUD – Desestabilización / Victimas, fallecidos
Murió Polimérida tras impacto de bala en enfrentamiento con manifestantes
Otro funcionario policial y dos jóvenes heridos fue el saldo de las protestas de este 13 de junio. La tarde de este martes murió en el Hospital Universitario de Los Andes (HULA) el Supervisor Jefe de Polimérida, Douglas Acevedo Sánchez Lamus​ de 41 años de edad, quien recibió un impacto de bala en el lado izquierdo del cuello. (…) El oficial Jorge Rafael Roa Perozo​, de 29 años de edad, y con 7 años de servicio, también resultó herido por arma de fuego en la pierna izquierda en la misma zona de su compañero y se encuentra recluido en el HULA. Durante los enfrentamientos también resultaron heridos por arma de fuego Eduardo José Márquez Albarrán​ de 20 años de edad y José Luis Sánchez Rondón​, de 20 años de edad, ambos presentaron heridas por arma de fuego en región abdominal. (El Universal)
Reverol: Detenidos 23 terroristas en El Paraíso
El ministro indicó que los sujetos estaban involucrados en los hechos violentos en los que resultaron heridos varios funcionarios por arma de fuego. (…) Reverol agregó que durante el operativo fueron incautados explosivos de fabricación artesanal, un facsímil calibre 9mm, un revolver calibre 38mm y una escopeta. (Últimas Noticias, Sucesos2001)
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario