Caracas, 14 de junio de 2017.- La maquinaria portuaria optimizó sus operaciones al 100% y específicamente en Puerto Cabello cumple con el cronograma de mantenimiento y recuperación,  según Bolivariana de Puertos.
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Actualmente esta  terminal portuaria cuenta con un total de seis grúas,  de origen tailandés y manufactura china de última generación, equipadas con motores de ocho cilindros y un sistema electrónico alemán diseñado por la empresa Siemens,  las cuales cuentan con una capacidad de izamiento de más de 30 toneladas métricas (TM), realizando más de 40 movimientos por hora.
Adicionalmente, posee tres máquinas succionadoras de mercancía a granel, conocidas como Súper Tower, las cuales se encuentran en frecuente funcionamiento, desembarcando directamente desde las bóvedas de los buques, unas 300 toneladas métricas por hora y despachando un vehículo de carga pesada, en modalidad de descarga directa, en un intervalo de tiempo de seis a 10 minutos.
Este mantenimiento se realiza  con el objetivo de mantener los estándares internacionales de operatividad, al margen de la eficiencia y la seguridad, en Puerto Cabello se realiza periódicamente la revisión pertinente a los distintos equipos de izamiento y descargadoras automáticas (succionadoras) bajo un cronograma estricto en el que se previenen posibles fallas o accidentes laborales, que impidan el correcto desenvolvimiento de las operaciones portuarias.
Dicho plan de mantenimiento, es ejecutado en tres fases clasificadas por el grado de inspección y reparación según las horas de trabajo acumuladas, denominadas M1, M2 y M3, aplicadas luego de 250 horas, 500-750 y 1000 horas respectivamente, abordando distintos requerimientos técnicos como, lubricación, cambios de filtros y aceite, reemplazo de piezas desgastadas, revisiones profundas y lavados de motor.
Estas maquinarias de modernización han sido manejadas y controladas por trabajadores previamente capacitados para ello, en la República Popular de China, reseña nota de prensa.
Igualmente, desde la República Federativa de Brasil fueron recibidos expertos en operaciones desde Grúas RTG de la empresa Klamar, quienes ofrecieron  distintos cursos teórico-prácticos para más de 40 trabajadores de dicho terminal portuario de centro occidente.