sábado, 17 de junio de 2017

Padre Numa Molina condena uso político de la Divina Pastora


El párroco señaló que es un irrespeto a la espiritualidad del pueblo por parte de la oposición

COMPARTE

  109
El padre Numa Molina rechazó la decisión del alcalde del municipio Irribarren en Barquisimeto Alfredo Ramos, de decretar como día no laborable este 15 de junio para realizar una procesión de la virgen Divina Pastora, fuera de la fecha tradicionalmente prevista, el 14 de enero.
“La Divina Pastora es algo tan grande para los venezolanos, es la procesión más grande del mundo. Hay que tener mucho cuidado con eso, porque estaríamos vaciando de contenido la espiritualidad popular”, sostuvo en el programa Encendidos, que transmite Venezolana de Televisión.
Indicó que se equivocan cuando utilizan un símbolo religioso. “Quiero decirles a los venezolanos y venezolanas que existe la religiosidad popular, la religión de las academias y existe la religión del pueblo que debe ser respetada porque no se trata de la religiosidad popular, se trata de la espiritualidad del pueblo que es sagrada”, manifestó.
Señaló que la iniciativa de la procesión esgrimía como motivo “por la crisis política y social del país y a favor de la paz”. En este sentido, el sacerdote jesuita explicó que “lo que sucedió con la procesión de la Divina Pastora irrespeta la espiritualidad del pueblo”.
“Estas acciones son peligrosas porque se trata de justificar la guerra, el crimen ,el odio y no ayuda a la solución. Debemos quitarle la ideologización de la religión y la espiritualidad”, llamó durante su alocución.
Insistió en que utilizar la imagen de la virgen, patrona de los larenses, para fines políticos representa un irrespeto para los fieles.
“Todos tenemos un derecho que nos asiste y unos deberes que tenemos que cumplir. Tenemos derecho a ser respetados por nuestros pastores. Es una aberración vincular lo religioso con la política partidista”, afirmó.
Molina observó que, en todo caso, la política debe ser entendida como un modelo de organización para hacer el bien en función de la felicidad de todos, y “no para vaciar de contenido los símbolos religiosos tan esenciales para la fe del pueblo”.
“Solo la paz es santa y las religiones no alientan al odio ni a la guerra”, puntualizó el sacerdote Molina al citar una frase del papa Juan Pablo II.
Asimismo, el párroco de la iglesia San Francisco de Caracas repudió que un número importante de sacerdotes utilicen los “espacios sagrados de la misa para hacer proselitismo político a favor de la oposición. El templo no es para eso, los he visto”, acotó.
El presbítero pidió a sus colegas religiosos abstenerse de hacer arengas políticas a fin de evitar confrontaciones.
“Invito a mis hermanos en el sacerdocio a preguntarse qué están aportando para la paz en este momento, porque todo el pueblo se los agradecerá”, subrayó.
HAY QUE PROMOVER LA PAZ Y EL AMOR
Numa Molina dijo que la paz debe prevalecer ante cualquier circunstancia y afirmó que los sacerdotes que apuestan por la paz y la reconciliación “son héroes sin nombre, porque no les interesa que los vean”.
“Necesitamos cultivar lo espiritual en función de la paz, porque la Iglesia no tiene sentido en esta Tierra como sacramento de Cristo si no es para construir la paz. Vamos a colocar a un lado las expresiones de odio, tenemos que aislar toda esa violencia cargada de mentiras que se está generando hoy en el mundo de las redes sociales y que prevalezca el encuentro y la reconciliación”, exhortó Molina.
Dijo, además, que se deben colocar de lado las expresiones de odio y aislar toda la violencia “cargada de mentiras que se está generando en el mundo de las redes sociales y que prevalezca el encuentro y la reconciliación”
MONSEÑOR LÓPEZ CASTILLO DE BARQUISIMETO BENDICE AL TERRORISMO
Las declaraciones del padre Numa Molina coinciden con lo ocurrido el pasado jueves en el estado Lara, cuando monseñor Antonio José López Castillo, arzobispo de la ciudad de Barquisimeto, hizo un alto en una procesión de la Divina Pastora para darle su bendición a un grupo de encapuchados, vestidos y pertrechados con sus “utensilios de lucha”.
Estos grupos de choque son los mismos que desde hace semanas vienen ejecutando actos delictivos, vandálicos, violentos y de innegable carácter terrorista contra la población, pero que monseñor López Castillo intenta redimir, con este acto que irrespeta su religión, desacredita su investidura e indigna a la feligresía.
La actividad, que tuvo poco de religioso y mucho de político, como viene siendo costumbre en los oficios que organiza la Iglesia católica de Venezuela, contó con la presencia de los principales promotores de la violencia en nuestro país que comenzó en abril y para el día de hoy ha ocasionado más de 80 muertes.
Entre los asistentes se encontraban el gobernador de la entidad Henry Falcón, el alcalde del municipio Irribarren, Alfredo Ramos; y los diputados Luis Florido, Freddy Guevara y Daniel Antequera.
Ésta es la segunda vez, en 156 años, que la imagen de la Divina Pastora sale en procesión fuera de su fecha tradicional. Según, la intención era pedir en oración por la libertad y paz en Venezuela. Sin embargo, viendo quiénes organizaron este evento y el comportamiento de las autoridades eclesiásticas, se puede concluir que estos personajes se confundieron de imagen y debieron hacer una procesión con Ares, el dios de la guerra en la mitología griega. Definitivamente sería algo más coherente.
CIUDAD CCS

No hay comentarios:

Publicar un comentario