(Foto: Ministerio de Cultura).
(Foto: Ministerio de Cultura).
Caracas, 17 de junio de 2017.- Mirar nuestras raíces como estrategia fundamental para consolidar el proceso revolucionario e impulsar la construcción de la Patria socialista libre y soberana fue uno de los principales temas abordados por el periodista Iván Padilla, durante el Tercer Foro La Cultura en la Constituyente, realizado el pasado jueves en el Instituto de las Artes, de la Imagen y del Espacio (Iartes), en Caracas.
“Debemos mirar nuestras raíces porque lo que hace a una revolución radical es que sepamos reconocernos en nuestras raíces, de resto no es radical. Y la revolución es, además, cultural, porque mira las raíces para poder florecer más allá de ellas”, expresó.
Según el sitio web del Ministerio de Poder Popular para la Cultura, explicó que sólo desde el reconocimiento y la reivindicación de la esencia de nuestros pueblos originarios es posible forjar las bases del futuro y dar la batalla contra las intenciones opresoras de la derecha.
“Venezuela escogió el camino de la Revolución, pero lo escogió hace rato, desde Guaicaipuro, Urimare, desde esos héroes que hicieron resistencia y murieron en esta batalla. Siguen vivos con la Revolución porque la verdad nos acompaña”, manifestó el precandidato a la Asamblea Nacional Constituyente por el gremio periodístico.
Citó de ejemplo a la tradición de los Diablos Danzantes de Corpus Christi ―que se conmemoró este 15 de junio― como una de las manifestaciones populares que, más allá de la apariencia simbólica del triunfo del bien sobre el mal, refleja, precisamente, la lucha de clases libradas por nuestros ancestros.
“Este pueblo es rebelde y está convencido de que hay posibilidad de un aire nuevo, de oxígeno nuevo, de una humanidad que se encuentra en nosotros, en Nuestra América. Pero hay que mirar sobre nuestros orígenes, porque si nos quedamos en la superficialidad, terminamos pensando que todo esto es un simple acto de magia, y no es así, es un acto de heroísmo”, reflexionó.
Constituyente
Padilla destacó la importancia del llamado a una Asamblea Nacional Constituyente, realizado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, para fortalecer nuestra identidad y venezolanidad y garantizar la paz de toda la población.
“Esta Constituyente es originaria, mira hacia atrás, a lo que fuimos, a lo que somos y mira también hacia la utopía, al sueño, hacia lo que queremos ser”, precisó.
Subrayó que este mecanismo jurídico representa el único camino democrático que tiene actualmente Venezuela para defender su independencia y soberanía, ante las pretensiones violentas de la oposición, que intenta restaurar el neoliberalismo en el país. /