lunes, 19 de junio de 2017

PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR SANDRA OBLITAS, VICEPRESIDENTA DEL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL (CNE)



Fuente: Venevisión / Análisis del Entorno (14:14 HLV)


FECHA: 19.06.2017
MEDIO: VENEVISIÓN
PROGRAMA: NOTICIERO EMISIÓN MERIDIANA
HORA DE INICIO: 12:48- 13:00 HLV

RESUMEN
Mediante el segmento ‘La Entrevista Venevisión’ por el noticiero meridiano, la vicepresidenta del Consejo Nacional electoral (CNE), Sandra Oblitas, indicó que la propia Constitución coloca, describe y define la democracia venezolana como una democracia participativa y protagónica, con lo cual le da al pueblo la posibilidad de participar activamente en distintos procesos que permitan el encuentro de la definición de grandes diatribas que pudieran haber en la sociedad.
Asimismo, reiteró que el CNE ha convocado a un proceso electoral para el 30 de julio, que es para la ANC y un proceso electoral para las elecciones regionales que serán el 10 de diciembre. Destacó, que “el proceso electoral que se va llevar con la ANC, igualmente cuenta con todos los procesos de verificación, como todos los procesos electorales que hemos adelantado”.
Finalmente, informó que este lunes se estará publicando la lista oficial de los candidatos a postularse a la Constituyente que han cumplido con todos los requisitos solicitados en la entrega de recaudos.



TEMAS

1.- ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE 
·         La propia Constitución de la República Bolivariana de Venezuela coloca, describe y define la democracia venezolana como una democracia participativa y protagónica, con lo cual le da al pueblo de Venezuela la posibilidad de participar activamente en distintos procesos que permitan el encuentro de la definición de grandes diatribas que pudieran haber en la sociedad (...) Es así como por ejemplo; la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que está en el tapete, el Consejo Nacional Electoral (CNE),  ya estableció una convocatoria y unos parámetros sobre las bases comiciales que entregó el Presidente, como persona en el marco constitucional activa la iniciativa de convocatoria a la ANC, está ese espacio de encuentro justamente para el diálogo y establecer mecanismos de definición de los grandes temas del país.
·         La propia Constitución de la República establece en un capítulo que está expresamente previsto para lo concerniente a la convocatoria a la ANC, cosa que no existía en la Constitución del 61, con la que se llevó adelante el proceso constituyente del 99 (...) Esta Constitución previó un capítulo completo y establece quienes pueden tener la iniciativa de convocatoria. Aquí se establece el Presidente de la República en Consejo de Ministros, se establece la Asamblea Nacional con las dos terceras partes, los Cabildos Municipales o con un quórum establecido y también se establece el 15% de Registro Civil  y Electoral (...) Creo que las grandes respuestas de los temas políticos están esencialmente en la Constitución.
·         El CNE está en este momento en tres (3) procesos activados, por una parte lo que tiene que ver con la renovación de las organizaciones con fines políticos, por otra parte, el proceso electoral para elección regional que han sido convocadas para el 10 diciembre y por otro la ANC (...) Lo que es la ANC registro electoral que se ha activado, es el último registro aprobado que es del 30 abril de este año.
·         Es un ejercicio de especulación quizás un poco irresponsable lo que indicó el rector Luis Emilio Rondón, en cuanto a que el cronograma electoral para las regionales, que se debían hacerse primero las elecciones antes de la ANC, porque las elecciones del 10 de diciembre pudieran estar en riesgo (...) El CNE ha convocado a un proceso electoral el 30 de julio que es para la ANC y un proceso electoral para las elecciones regionales que serán el 10 de diciembre.
·         El CNE siempre que ha convocado a un proceso electoral lo ha llevado adelante y lo ha cumplido.
·         Las elecciones regionales han estado sujetas al proceso de renovación de organizaciones con fines políticos sobre el cual hemos venido trabajando por dictamen de la ANC.
·         El sistema electoral como siempre es de lo más completo, confiable y el más auditado. No hay 70 procesos de auditoría, son 20 procesos de auditoría que lleva (...) Hay una base incierta en un trabajo que no conozco honestamente.
·         El proceso electoral que se va a llevar con la ANC  igualmente cuenta con todos los procesos de verificación, como todos los procesos electorales que hemos adelantado.
·         No hay boleta electoral. Va a ser en la pantalla la selección y allí cada persona o elector se va a encontrar con la posibilidad de ejercer su voto en el ámbito territorial.
·        El día de hoy se estará publicando la lista oficial de los candidatos a postularse a la Constituyente que han cumplido con todos los requisitos solicitados en la entrega de recaudos.
·        Una persona que pertenece a más de un sector va a quedar determinada por orden a de apelación, al sector que se estableció como priorizado (...) Hay personas que no pertenecen a ningún sector, lo que tendrán el derecho solo de votar en el ámbito territorial.
·        Creemos que este es un momento que convoca a la participación, al diálogo, al encuentro y la posibilidad de la construcción de paz en términos de alejarnos de los intentos de violencia (...) La construcción de un país es muy importante. 
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario