jueves, 8 de junio de 2017

PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR TIBISAY LUCENA, PRESIDENTA DEL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL


Fuente: Globovisión / Análisis del Entorno: 20:31 HLV



FECHA: 07.06.2017
MEDIO: GLOBOVISIÓN
HORA DE INICIO: 18:44 HLV - FINAL: 18:57 HLV

RESUMEN

En rueda de prensa, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, anunció que la fecha de campaña para los aspirantes a ingresar a la Asamblea Nacional Constituyente será del 09 al 27 de julio, recordando a su vez que  los resultados del proceso deberán someterse a referéndum aprobatorio, como parte de la propuesta realizada por el Presidente de la República, Nicolás Maduro.

En su alocución, ratificó que la elección de los constituyentes a la ANC se realizará el próximo 30 de julio, así como el número de constituyentes a elegir, el cual se mantiene en 545. Al tiempo informó sobre las modificaciones que hiciera el ente Electoral a las bases comiciales presentadas por el Ejecutivo, señalando específicamente el artículo IV, el cual se editó para incluir detalles importantes a fin de que las personas que participan como electoras y electores o como candidatos o candidatas estén completamente claros.

Asimismo, indicó que de ese total, se elegirán 8 en el ámbito indígena, 364 en el territorial y 173 en el sectorial. En referencia al lapso electoral, notificó que las postulaciones serán del 6 al 10 de junio, la admisión de éstas tendrán lugar   del 11 al 15 de junio y la publicación del registro sectorial será el 13 de junio.

TEMAS
1.-  ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE
·        Ratificamos que la fecha estipulada será el 30  de julio para los 2 tipos de elección que se establecen en las bases comiciales, tanto para las territoriales como para la sectorial.
·        Las fechas fundamentales que están incluidas en el cronograma que también fue aprobado son: el corte de registro electoral a utilizar el 30 de abril de  2017.
·        Recordemos lapsos que ya también hemos venido manejando. El lapso de la presentación de postulaciones es del 06 al 10 de junio, la admisión de las postulaciones es del 11 al 15 de junio, la publicación del registro sectorial es el 13 de junio.
·        Es muy importante recordar estas fechas para que aquellas personas electoras y electores, candidatos o candidatas que deseen chequearse en relación a su sector, lo puedan hacer en la página del CNE.
·        La campaña de esta elección del 30 de julio a la Asamblea Nacional Constituyente es del 09 al 27 de julio a la media noche.
·        Quiero recordar algunos puntos importantes de las bases comiciales y anunciarle al país las modificaciones que el Consejo Nacional Electoral ha hecho.
·        En total, serán 545 constituyentes a elegir: 8 indígenas, 364 territoriales y 173 sectoriales.  
·        Voy a tocar algunos de los artículos muy puntualmente.
·        Artículo I, los integrantes de la ANC serán elegidos y elegidas en los ámbitos territorial, pueblos indígenas y sectorial. Los sectores quedarán de la siguiente manera: trabajadoras y trabajadores, campesinos y campesinas, pescadoras y pescadores, los y las estudiantes, personas con discapacidad, pensionados y pensionadas, empresarios y empresarias, comunas y consejos comunales.
·        Asimismo, hicimos la modificación del artículo IV de las bases comiciales para incluir detalles importantes para que las personas que participan como electoras y electores o como candidatos o candidatas estén completamente claros.
·        Los campesinos o campesinas y pescadoras o  pescadores van a escoger esta Constituyente por votación mayoritaria nacional. Las personas con discapacidad 5 constituyentes electos o electas en votación mayoritaria nacional, es decir, los más votados.
·        Los  empresarios o empresarias tendrán 5 constituyentes electos o electas  por votación mayoritaria nacional.
·        Los y las estudiantes  24 constituyentes electos o electas  por votación mayoritaria nacional de la siguiente manera: de acuerdo al peso por el tipo de institución universitaria, de acuerdo a sus matrículas. Los estudiantes de las universidades privadas van a escoger  3 constituyentes, mientras los estudiantes de universidades públicas van a escoger 11 constituyentes y los estudiantes de las misiones 10 constituyentes.
·        Los concejos comunales son 24 que están electos a razón de un constituyente por entidad regional.
·        Las personas pensionadas escogerán 28 que serán electos o electas en votación mayoritaria nacional, de acuerdo a las siguientes regiones: Región Capital, integrada por los estados Miranda, Vargas y Distrito Capital, escoge 07 constituyentes; la Región Central compuesta por los estados Carabobo, Aragua y Cojedes, escogerá 04 constituyentes del sector; la Región Los Llanos conformada por los estados Apure, Portuguesa y Guárico, serán electos o electas  02 constituyentes; de la Región Occidental compuesta por los estados Falcón, Lara, Zulia y Yaracuy serán electos o electas 06 constituyentes; de la Región Los Andes, compuesta por Mérida, Trujillo, Táchira y Barinas, serán 04 constituyentes; de la Región Guayana compuesta por Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro, será electo un constituyente; de la Región Insular será electo o electa 01 constituyente; de la Región Nororiental compuesta por Anzoátegui, Monagas y Sucre, serán electos 03 constituyentes.
·        Para el sector de Trabajadoras y trabajadores, serán electos y electas 71 constituyentes  por lista en cada uno de los subsectores  regidos por el principio de representación proporcional por adjudicación del método d'Hont.
·        Los subsectores de las bases comiciales que teníamos inicialmente 14 los hemos agrupado en 09 subsectores: a) Petróleo y Minería que escogerán 02 constituyentes; b) Trabajadores del sector Social agrupados en las áreas Ciencia y Tecnología, cultores, educación, deportes, intelectuales, prensa y salud y  escogerán 12 constituyentes; c) Comercio y Banca serán 11 constituyentes; d) sector Servicios serán 14 constituyentes y estos incluirán empresas de servicios públicos y privados; e)  trabajadores de la construcción serán 04 los constituyentes; f) trabajadores de la industria, 06 constituyentes; g) trabajadores del transporte 02 constituyentes, h) trabajadores de la administración pública serán 17  constituyentes; i) trabajadores de la economía popular e independiente serían 11, en esta última estamos incluyendo a rebajadores y trabajadores que no tienen ningún patrono y cotiza en el Seguro Social.
·        Asimismo, el CNE agregó un artículo con la propuesta Presidencial de exhortar a la Asamblea Nacional Constituyente que el resultado de los debates se vaya a un referendo.
·        Finalmente, quiero informar también sobre la elección de los constituyentes indígenas, los cuales se escogerían de conformidad con sus costumbres y prácticas ancestrales, es decir, serán elegidos en asambleas generales conformadas por voceros y voceras de los pueblos y comunidades indígenas.
·        El procedimiento es por las circunscripciones para la representación indígena a la ANC serán 3 regiones, como ya se conoce. La comunidad indígena de occidente, conformada por Zulia, Mérida y Trujillo, elegirán 04 constituyentes; la comunidad indígena del sur, conformada por Amazonas y Apure, elegirán 01 constituyente; y en la comunidad indígena de oriente conformada por Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas y Sucre, elegirán 03 constituyentes. El número aproximado de asambleas comunitarias por región es en el sur 850, en oriente 1 mil 250 y en occidente 1 mil 400, para un total de 3 mil 500 asambleas comunitarias para la escogencia de sus voceros.
·        Estas asambleas que comenzaron el día lunes se estarán realizando hasta el día lunes 05, se estarán realizando hasta el 30 de junio.

--
Twitter@macomunitarios
FacebookMedios Alternativos y Comunitarios

Ministerio del Poder Popular para la
          Comunicación y la Información
Dirección General de Medios Alternativos y Comunitarios
Teléfono: (0212) 802-9594
Página web: http://www.minci.gob.ve/medios-comunitarios/
Bajo el Decreto N° 1618, titulo 3ro de la normativas internacionales sobre SPAM, este correo electrónico no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Usted está recibiendo este mensaje porque se encuentra en la base de datos de la Dirección General de Medios Alternativos y Comunitarios. Si no desea recibir nuestros correos, por favor responda este mensaje a la dirección de correo mac@mippci.gob.ve indicando en el asunto "No quiero noticias". Y disculpe la molestia.   
Antes de IMPRIMIR este correo-e o cualquier otro documento PIENSA bien si es NECESARIO hacerlo, el AHORRO energético es DEBER de todos, RECICLA... una tonelada de PAPEL reciclado, puede SALVAR 17 árboles.

Enviemos SIEMPRE correos colectivos Con Copia Oculta (CCO) o (BCC) TOMEMOS unos segundos para BORRAR TODAS las direcciones anteriores que posee el mail, debemos EVITAR que las direcciones e-mail de nuestros amigos, y las nuestras, se usen para INVADIR sus casillas de correos con SPAM y VIRUS.

Crea una firma parecida a esta y colabora para mantener una comunicación virtual responsable.JD
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario