viernes, 9 de junio de 2017

PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR SANDRA OBLITAS, VICEPRESIDENTA DEL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

09.06.2017.-



Fuente: VTV / Análisis del entorno (13:57 HLV)

RESUMEN
La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, informó en rueda de prensa, que el Poder Electoral ha extendido hasta el 12 de junio el lapso de recepción de las firmas que apoyan a precandidatos a la Asamblea Nacional Constituyente  (ANC).
Asimismo, destacó  que “el Poder Electoral sólo recibirá hasta el 12 de junio las firmas que deben consignar los aspirantes a ser candidatos a la Asamblea Nacional Constituyente”.
Finalmente, aseguró que para el organismo es importante aclarar que hasta el sábado 10 de junio se estarán recibiendo todos los recaudos a consignar para la postulación como precandidato a la ANC.

TEMAS

1.- ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE 
·        Queremos recordar que el lapso para las postulaciones inicio el martes 06 de junio  culmina mañana sábado 10 de junio.
·        Los recaudos que tienen que presentar son: la copia de la cédula de identidad, la declaración de no poseer otra nacionalidad, la declaración jurada de residencia (requerido para territoriales, pensionadas y pensionados, Comunas y Consejos Comunales), autorización de representantes legales (grupos de electores), constancia de pertenencia al sector campesinos, pescadores, certificación de la comisión electoral del Consejo Comunal o Comuna y planilla de firmas.
·        Hemos tomado una decisión en el Consejo Nacional electoral, en los efectos de los que es el respaldo a las postulaciones que se hagan en este sentido, estamos dando la posibilidad que las firmas que respaldan las postulaciones sean entregadas hasta el día lunes 12 de junio (…) Todo el resto de los recaudos y la formalización de las postulaciones es rigurosamente obligatorio que se entreguen hasta el día de mañana sábado 10 de junio.
·        En cuanto a las firmas por sector que respalda cada una de las postulaciones y para las cuales estamos dando la posibilidad que hasta el día lunes puedan ser complementadas en su consignación recordamos trabajadoras y trabajadores, así como estudiantes son mil firmas y el resto de los sectores son 500 firmas que deberán consignar; en el caso de las Comunas y Consejos Comunales la constancia de la condición de vocero o vocera del candidato que se pretenda postular.
·        En el caso de las firmas por territorio, la postulación corresponde al 3% del Registro Electoral del Municipio al cual se pretende representar, y en el caso de grupos de electores, igualmente el 3% del total del registro de firmas que correspondan.
·        La Integración de ANC, es de 364 constituyentes territoriales: 1 por municipio; 2 por capital de municipio y en el caso del Distrito Capital son 7 constituyentes.
·        Son tres (3) ámbitos de conformación de la ANC: Los territoriales; los constituyentes indígenas que se conformaran por regiones. Occidente: Zulia, Mérida, Trujillo, serian 4 constituyentes; en el caso Sur: Amazonas y Apure, seria 1 constituyente; Oriente: Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas y Sucre, serian 3 constituyentes.
·        Los 173 constituyentes sectoriales quedan conformados por 5 empresarios; 8 campesinos y pescadores; 5 personas con discapacidad; 24 estudiantes; 79 trabajadores y 24 representantes de las Comunas y Consejos Comunales y 28 pensionadas y pensionados.
·        El tipo de elección en todos los casos, su elección será nominal nacional mayoritaria (los más votados a nivel nacional en cada uno de los sectores).
·        Los trabajadores también han sido agrupados en sub-sectores que son petróleo-minería, social, comercio-banca, servicio, construcción, industria, transporte, administración pública, industria; y el total de estos trabajadores que configurarán la ANC son 79 (…)  Para cada uno de los sub-sectores la modalidad de asignación es ‘Lista Nacional Proporcional’.
·        En el caso de los representantes de Comunas y Consejos Comunales se configurará 1 representante por Estado.
·        En el caso de las pensionadas y pensionados, la configuración se establece por regiones y la asignación de tipo de elecciones es ‘Nominal por Regiones Mayoritaria’. Región Capital: 7; Región Central: 4; Región Los Llanos: 2; Región Centro Occidental: 6; Región Los Andes: 4; Región Guyana:1, Región Insular: 1, y Región Nororiental: 3; para un total de 28.
·        En el caso de los constituyentes indígenas serán electos sobre la base de sus costumbres ancestrales y sus tradiciones (…) Ya se están celebrando a nivel nacional las Asambleas Comunitarias, de donde emanarán los voceros y voceras que asistirán a las Asambleas Generales por Región  y de allí, se determinarán los 8 constituyentes que irán a la ANC.
·        El próximo martes 13 de junio será publicado en la página del CNE el registro nacional por sectores. 
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario