pc2
Caracas, 15 de junio de 2017.- En aras de mantener un acercamiento y estar preparados ante posibles escenarios de desastre, el director nacional de Protección Civil,  Cnel. Jorge Galindo, mantuvo la primera reunión para la organización del evento al que denominaran: Plataforma Nacional para la Reducción de Desastres, asimismo se plantearon escenarios para la puesta en marcha del Sistema Nacional de Prevención y Desastres, SINAPRED.
En la reunión estuvieron presentes organismos como: El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MinSalud), el Instituto Nacional de Parques (Inparque), la Cruz Roja, el Instituto Nacional de Geología y Minería (Ingeomin), el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), la Organización para la Salud (OPS), el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos entre otros organismos de prevención de desastres.
En este sentido, el Cnel. Galindo detalló que el objetivo de dicha reunión es realizar el primer acercamiento para estar preparados antes posibles amenazas de desastre naturales y aunado a ello tener a funcionarios capacitados ante cualquier evento de gran magnitud, reseña nota de prensa de Protección Civil.
“La Dirección Nacional de Protección Civil se encuentra preparando constantemente a sus funcionarios en diversos cursos tanto de salud como de ayuda humanitaria, ante cualquier escenario de emergencia que se presente; estamos formando a dos mil 400 funcionarios por la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), y tenemos personal en China y Japón capacitándose en diversos temas de prevención y resguardo de personas” precisó.
En la reunión se acordó realizar mesas de trabajo y activar la agenda ante los posibles temas, en el cual se podrá evaluar si el país está preparado para una amenaza de cualquier índole natural o antrópico y a su vez conformar un comité organizador.
Entre los temas a evaluar están: los eventos multi amenazas, amenazas hidrometeorológicas, sistema de alerta temprana, sistema de monitoreo, registro nacional de información, protocolo de activación, proyecto esfera y cambio climático -entre otros- que se evaluaran en las mesas de trabajo.
Para finalizar, los organismos manifestaron estar en apoyo y seguir conformando las mesas de trabajo para estar alerta y preparados ante cualquier amenaza o emergencia.   /EM