miércoles, 21 de junio de 2017

Repudian uso de niños en actos violentos


Revolucionarias exigieron a la Fiscal General no parcializarse y condenar a los dirigentes políticos involucrados

COMPARTE
nio, 2017
  320
Una multitud de mujeres exigió ayer ante la Fiscalía General de la República que se condene el uso de niñas, niños y adolescentes en actos vandálicos y terroristas propiciados por sectores de la oposición en el país.
Frente a la sede del Ministerio Público (MP), en Parque Carabobo, la ministra para la Mujer y la Igualdad de Género, Blanca Eekhout, pidió a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, que se respete la vida, la paz y la justicia desde ese órgano.
“El 80% de la población del país condena la violencia. Nosotras, las mujeres, las madres, pedimos que se condene el uso de niños, niñas y adolescentes en los actos de violencia”, manifestó.
La ministra Eekhout estuvo acompañada por movimientos sociales feministas y madres venezolanas, que marcharon desde la Plaza Bolívar hasta la sede del Ministerio Público, en repudio a la utilización de jóvenes como “carne de cañón” en las manifestaciones opositoras.
La ministra indicó que también exigen a la Fiscalía que “se condene a los dirigentes (de la derecha) que han convertido el odio, la muerte y la guerra en un instrumento político”.
Asimismo, denunció que desde el Ministerio Público “no se está haciendo justicia, sino al revés, pareciera estarse encubriendo la violencia, o peor, convocándola”.
En este sentido, señaló que es necesario que la Fiscal reflexione y asuma el papel que le corresponde. “Ella tiene que ser una persona capaz de convocar a la paz y que escuche al pueblo”, instó Eekhout.
“La única forma de cesar esta perversa acción de violencia política es la justicia. Tiene que haber, de parte de la Fiscalía, una acción firme para condenar la violencia”, agregó.
De igual forma, subrayó que ningún organismo del Estado debe promover acciones que destruyan a la República.
La ministra responsabilizó a los dirigentes de la derecha por las más de 80 personas fallecidas en las manifestaciones durante los últimos meses.
“Necesitan muertos para justificar su agenda intervencionista”, destacó.
Eekhout recordó el asesinato del joven Orlando Figuera, quien fue golpeado, apuñalado y quemado por grupos terroristas el pasado 20 de mayo, durante una protesta en Altamira.
Repudió que, en ese caso, el Poder Judicial “antes de investigar el hecho, hizo un juicio y desvalorizó este crimen, tal vez porque era gente humilde o porque quienes lo cometieron son ahora aliados de quienes dirigen la Fiscalía”.
Por su parte, la viceministra para la Suprema Felicidad, Gladys Requena, resaltó que “es un hecho público y notorio que dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) han venido utilizando a niños y niñas para acciones criminales”.
Arguyó que les enseñan a preparar bombas molotov y les dan dinero “comprando su conciencia”.
Requena aseveró que el pueblo venezolano pide que Luisa Ortega Díaz renuncie a la posición que tiene frente al Ministerio Público, “por no estar a la altura de una responsabilidad tan grande como garantizar el cumplimiento de la Ley”.
JUSTICIA PARA LOS CAÍDOS 
“Pido justicia, no para mi hijo nada más, sino para todos los caídos en las guarimbas, en el terrorismo. Pido que haya paz ya, miren a mi hijo como me lo quemaron vivo”, reclamó Inés Esparragoza, madre del joven Orlando Figuera.
Esparragoza rechazó que la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, no haya iniciado ninguna investigación para dar con los culpables del asesinato de su hijo, víctima del terrorista en Altamira, municipio Chacao del estado Miranda.
“Ella no se ha pronunciado, que se aboque, que dé la cara. Ella no me ha dado ningún tipo de respuesta y eso es lo que yo quiero, una respuesta. ¿Qué ha hecho ella en el caso de mi hijo? ¿Qué ha hecho ella en el caso de todos los muchachos que han caído?”, expresó.
La madre de Figuera pidió, además, a los dirigentes de la derecha venezolana que “dejen de instruir y de comprar a niños y jóvenes para que sean mafiosos y terroristas igual que ellos”.
“Ya paren la guerra, las madres venezolanas lo que queremos es paz (…). Él (Orlando Figuera) estaba arrodillado pidiendo clemencia y no les importó (a los guarimberos), se burlaron de él, lo convirtieron en un circo”, afirmó.
PUEBLO CONSCIENTE
Desde la Plaza Bolívar, en el casco histórico de la ciudad, madres y representantes de la Unión Nacional de Mujeres (UnaMujer), se concentraron para enviar mensajes de paz y reflexión a los seguidores de la derecha.
“Constituyente sí, terrorismo no” y “Mujeres presentes con la Constituyente”, se les escuchaba corear a las revolucionarias durante el recorrido desde la Plaza Bolívar hasta la sede de la Fiscalía en Parque Carabobo.
“Le decimos a nuestra hermosa juventud que bajen las armas y dejen de trabajar para los terroristas, porque están dividiendo nuestro país. Somos madres y nos duelen nuestros hijos, no podemos permitir más guerras”, manifestó María Linares, vecina de la parroquia 23 de Enero.
Linares exhortó a sus similares a no dejar que la derecha domine a sus hijos a cambio de una remuneración, y hablándoles de una supuesta dictadura.
Por su parte, Carolina Rivero, habitante de la parroquia San Juan, llamó a los niños, niñas y jóvenes venezolanos “a no ser carne de cañón de la oposición”.
“¿Por qué ellos no ponen a guarimbear a sus hijos?, en lugar de poner hijos ajenos. Ya está bueno, bajen las armas, eso no los va a conducir a nada. Así no formarán parte de la historia”, dijo.
De la parroquia San José, Maribel Flores, progenitora de una joven con discapacidad, expresó que: “El llamado es a las madres a estar pendientes de sus hijos, educarlos y hablarles sobre lo que está pasando”.
Flores destacó que el pueblo debe respaldar la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) como herramienta constitucional para solucionar las dificultades que atraviesa el país.
Asimismo, Francia Torrealba, secretaria ejecutiva del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por las Mujeres, reiteró el exhorto a las madres.
“Hay que hablarles clarito a los muchachos, que hay una oposición asechando por dinero, y eso no vale una vida ni la angustia y el dolor de una madre cuando le matan a un hijo. Cuidemos a nuestros hijos, porque ese es el futuro de Venezuela”, advirtió.
Neida Camacho, residente de la parroquia Candelaria, repudió que irresponsablemente algunos padres incentiven a sus hijos para generar violencia.
“Los valores vienen de casa. Los culpables son los padres que arremeten contra su propios hijos, los mandan para que los maten”, afirmó.
CONSTITUYENTE ES LA SALIDA
La dirigente feminista y precandidata a constituyente, María León, aseveró que “la rabia del pueblo, que ha sido víctima del odio, la ha encauzado el presidente de la República, Nicolás Maduro, con el llamado a la Asamblea Nacional Constituyente”.
“Contamos los días uno a uno para llegar a la Constituyente, y desde allí, como pueblo organizado, soberano y poderoso, hacer la justicia que hoy le niegan al pueblo de Venezuela. La justicia la va a hacer el pueblo”, aseveró desde la Plaza Bolívar.
Asimismo, León puntualizó que la solidaridad, el amor y la ternura son respuesta de la Revolución con todas la madres que han perdido a sus hijos, y con todo el pueblo que ha soportado la guerra económica.
JERANI R. FLORES PARRA / CIUDAD CCS
FOTOS LUIS BOBADILLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario