domingo, 11 de junio de 2017

Soberanía sonora: César Gómez le rinde homenaje al joropo


Joropo siempre joropo es la primera producción discográfica en solitario de César Gómez, cantautor caraqueño, defensor de la música tradicional venezolana. Un joven cultor que creció dentro de...

  78
Joropo siempre joropo es la primera producción discográfica en solitario de César Gómez, cantautor caraqueño, defensor de la música tradicional venezolana. Un joven cultor que creció dentro de una familia de músicos, amante de la música llanera, escenario propicio para definir su futuro vocacional y profesional, aunado a las notables influencias que recibió de grandes figuras del medio como Gualberto Ibarreto, Un Solo Pueblo, Serenata Guayanesa, Cecilia Todd, Lilia Vera, Reynaldo Armas, El Carrao de Palmarito y Anselmo López, entre otros referentes del repertorio tradicional venezolano.
Su motivación principal con este disco es rescatar elementos esenciales de la música del llano a través de sus diferentes formas musicales que reflejen los procesos de mestizaje, de lucha, de revolución, de liberación, de faena, de amor, de independencia, del amor a la naturaleza, de valor y de arraigo. Paralelamente persigue rescatar formas del joropo poco conocidas: seis numerao, kirpa, periquera, guacharaca menor, y mamonales, entre otras.
Joropo siempre joropo contiene 11 temas con letras de su propia autoría, como Mi vida, cuánto te quiero y Fiesta joropera. Las colaboraciones provienen de Francisco Octavio con el tema Los besos y aporta la letra en la canción En La invitación a una dama. Y estoy aquí es de Alexis Cedeño, combinándose con Gómez para la creación de La ruptura. El hermano de César, Ángel Ricardo, sumó también con Luna confidente y Damarys Gabriela, este último en combinación con Ángel V. Gómez Romero. Recordando el ayer fue gestado por César Gómez y Ángel V. Gómez Romero.
En el álbum, que fue producido por Gómez con arreglos del maestro del arpa Eduardo Betancourt, participan, además del propio Eduardo con arpa, cuatro y maracas: Zeneida Rodríguez, Jorge Pernía y Ángel V. Gómez Romero en voces, Henry Paul Díaz en la guitarra electroacústica, Javier Marín con el cuatro y bajo eléctrico y Huáscar Barradas en la flauta.
Nuevos aires en la música tradicional venezolana gracias al talento de César Gómez. El Centro Nacional del Disco, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, se complace en ofrecer al público venezolano esta importante obra musical, a precio solidario, a través de su discotienda ubicada en el Teatro Teresa Carreño, compartiendo espacios con la Librería Aquiles Nazoa, perteneciente a la red de Librerías del Sur.
César Gómez, quien también es solista de Vasallos de Venezuela y del Colectivo Piso1, además de licenciado en Administración de Empresas, ha expresado que la música debe ser portavoz de valores, sana convivencia y amor al prójimo.
__________
Contacto: cendisprensa@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario