1496955554_591861_1496955736_noticia_normalCaracas, 16 de junio de 2017.- El presidente estadounidense, Donald Trump, anunciará este viernes restricciones a los negocios con Cuba iniciado por su antecesor Barak Obama.
Un alto funcionario de la Casa Blanca afirmó el jueves que Trump viajaba este viernes a Miami para anunciar medidas administrativas, como la prohibición de cualquier transacción financiera con el Grupo de Administración de Empresas (GAESA.
Además, Washington restablecerá un grupo de 12 categorías en que los estadounidenses interesados en viajar a Cuba tendrán que ajustarse para poder recibir sus licencias de viaje, explicó el funcionario.
Más de un cuarto de millón de estadounidenses visitó Cuba en los primeros cinco meses de 2017, lo que representa un crecimiento de 145% frente al período de 2016, informó el miércoles un portal cubano citando fuentes oficiales. Refiere la agencia AFP.
Estas medidas afectan uno de los más notables legados políticos del expresidente Obama, quien junto al mandatario cubano Raúl Castro anunció en diciembre de 2014 el inicio de una nueva fase en la relación bilateral, después de medio siglo de ruptura y desconfianza.
Desde ese histórico anuncio de 2014, los dos países restablecieron sus relaciones diplomáticas, y Washington avanzó en el progresivo desmonte de normas administrativas para permitir un incipiente flujo de intercambio comercial y abrió las puertas para que los estadounidenses pudieran ir de vacaciones a Cuba.
El alto funcionario dijo que el gobierno de Trump “espera que el régimen cubano vea a esto como una oportunidad para implementar reformas que alabaron hace un par de años, pero que de ninguna forma se han puesto en práctica para beneficio del pueblo cubano”.