miércoles, 21 de junio de 2017

Unión Europea avala acuerdo de cooperación con Cuba


Los eurodiputados aprobaron el plan con 57 votos a favor y 9 en contra

COMPARTE
Junio, 2017
  52
La Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara respaldó, con amplio margen, el acercamiento entre Cuba y la Unión Europea (UE), después de revocar el pasado mes de diciembre la restrictiva “posición común” impuesta en 1996 a Cuba, que vinculaba la cooperación europea a las “mejoras de los derechos humanos”, reseñaron agencias.
Los eurodiputados apoyaron el acuerdo con 57 votos a favor, 9 en contra y dos abstenciones
Antes de su entrada en vigor provisional, a la espera de un largo proceso de ratificación por los parlamentos de los países europeos, como ya han cumplido Estonia y Hungría, el pleno de la Eurocámara debe ratificarlo. La votación está prevista en julio en Estrasburgo.
En este sentido, el proceso de ratificación parlamentario se produce en un momento de tensión entre Washington y La Habana, después de que Donald Trump dejara sin efecto algunos aspectos del histórico acercamiento, anunciado a finales de 2014 por el presidente cubano Raúl Castro y su entonces par estadounidense Barack Obama.
Durante su anuncio en Miami, el mandatario estadounidense calificó de “brutal” al régimen cubano y lo urgió a liberar a “los presos políticos”. Además, el mandatario involucró a Venezuela en su discurso: “Es mejor para Estados Unidos tener libertad en nuestra región, tanto en Cuba, como en Venezuela”.
El trámite parlamentario en Europa tampoco estuvo exento de tensión, con algunos grupos, especialmente liberales y conservadores, presionando por la adopción de un lenguaje más duro con La Habana respecto a los derechos humanos y las libertades públicas.
Para allanar el camino, los parlamentarios decidieron adoptar una resolución, que acompañará al acuerdo pero no formará parte de él y que debe recoger compromisos específicos en derechos humanos, según su ponente, la eurodiputada Elena Valenciano.
Algunos de ellos no “serán en absoluto del agrado de las autoridades cubanas”, había avanzado Valenciano, en un debate celebrado a finales de abril. Un compromiso habla “directamente de transición democrática”, agregó.
Esta resolución recabó menos apoyos en la Comisión de Asuntos Exteriores, que lo aprobó por 45 votos a favor, 16 en contra y 6 abstenciones. La UE se encamina así a la reanudación completa de sus relaciones con la isla.
CIUDAD CCS

No hay comentarios:

Publicar un comentario