jueves, 13 de julio de 2017

ANÁLISIS DE PRIMERAS PLANAS


Fuente: AE (05:58 am HLV))




La prensa matutina posicionó una vez más el tema de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), a partir de las expresiones del presidente legítimo de la República, Nicolás Maduro, quien  reiteró que la ANC representa el camino idóneo hacia la paz frente a los planes violentos perpetrados por sectores extremistas de la oposición. Además, los medios destacaron que el presidente Maduro firmó un decreto con propuestas para instalar una Comisión Constituyente por la Verdad que se encargue de activar en los próximos meses un proceso de diálogo, justicia y paz; también reseñaron que el jefe de Estado subrayó que los Comités de Abastecimiento y Producción (Clap) serán instrumentos fundamentales que tendrá la Asamblea Nacional Constituyente para la lograr la estabilidad económica y social del país, según consta en las portadas de Correo del Orinoco, Últimas Noticias, Ciudad Barquisimeto y Ciudad Maracay.                                   Por otra parte, El Universal, Últimas Noticias y Correo del Orinoco informaron que la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, afirmó que el ente comicial se encuentra listo para el simulacro de este domingo; igualmente presentó una serie de medidas de seguridad para las votaciones de la Asamblea Nacional Constituyente, no sin antes ratificar que impedir un proceso de votaciones es antidemocrático e inconstitucional, ante lo cual el CNE garantizará el derecho al sufragio.

El Nacional, 2001 y El Universal concedieron preponderancia a los actos organizativos de la “consulta popular” impulsada por la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), solapando los dos primeros las noticias referidas a la Asamblea Nacional Constituyente.                                                                                          En sentido general, los rotativos privados buscan promover la “legalidad” del evento opositor, potenciando las declaraciones de los jerarcas de la iglesia católica en apoyo a la consulta “legítima” prevista para este domingo, mientras por otra parte potencian la logística desplegada por la dirigencia opositora para facilitar que sus bases manifiesten su voluntad en los sitios pautados para tal fin.

En referencia a las acciones terroristas de la MUD, Correo del Orinoco sembró expectativas sobre el rol que jugará la Comisión de la Verdad para garantizar la paz y la administración de justicia, ante los lamentables hechos ocurridos en el país.
2001 reseñó la denuncia formulada por el presidente Nicolás Maduro respecto de la quema de alimentos de los Clap, por parte de grupos violentos.
Últimas Noticias dio cuenta del despliegue de los cuerpos de seguridad del Estado para neutralizar la violencia foquista en la región zuliana, tras la detención de personas vinculadas a las acciones vandálicas.


TEMAS PRIORIZADOS:

1) ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE
-Maduro: Solo hay un camino a la paz y es la Constituyente / CNE listo para simulacro de Constituyente el domingo / Impedir elecciones es un delito y quien lo haga será castigado / Comunicadores CLAP – Correo del Orinoco.
-El 23-J tomarán los centros de votación / Comisión Constituyente por la verdad – Últimas Noticias.
-CNE adoptará medidas para las elecciones de ANC – El Universal.

2) PLEBISCITO
-Iglesia “bendice” consulta popular de este 16 de julio – 2001.
-Obispos: Simulacro del CNE es una provocación del gobierno / Mesa de la Unidad llama a responder Sí tres veces el domingo / Universidades rechazan convocatoria a constituyente / Transportistas garantizan traslado de ciudadanos – El Nacional.
-MUD instalará 14.303 mesas en 2.029 puntos – El Universal.

3) TERRORISMO / DESESTABILIZACIÓN
-Comisión de la verdad castigará el terrorismo – Correo del Orinoco.
-Maduro: La MUD quemó 4 millones de bolsas Clap – 2001.
-Les dieron parao a 210 guarimberos en el Zulia – Últimas Noticias.
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario