domingo, 9 de julio de 2017

Bolivia devolverá a policías chilenos que entraron ilegalmente al país


Morales dijo que esta decisión la tomó en apego a la cultura de paz, tolerancia y diálogo

o, 2017
  41
El Gobierno de Bolivia determinó ayer por la tarde devolver a su país a los dos carabineros chilenos que fueron detenidos por ingresar el viernes ilegalmente al país, en apego a la “cultura de paz, tolerancia y de diálogo”, informó el presidente Evo Morales.
En una conferencia de prensa, Morales invitó al Gobierno de Chile a retomar el diálogo bilateral para acordar protocolos que eviten ese tipo de situaciones y se reactiven mecanismos para luchar contra delitos transnacionales, divulgó ABI.
“Como fue señalado, estas personas serán restituidas a su país y a sus familias, preservando en cada instante su integridad y seguridad y de eso no debe quedar la menor duda”, dijo en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.
Se trata del suboficial Jaime Rubén Díaz Pezo y el cabo segundo Nicolás Antonio Morales Manríquez; ambos funcionarios pertenecen a la tenencia Ujina, dependiente de la segunda comisaría de Pozo Almonte.
Según información oficial, ambos carabineros fueron detenidos por ingresar ilegalmente y recorrer 7,5 kilómetros de territorio boliviano por una supuesta persecución de un auto robado.
Morales dijo que, en su detención, se garantizaron los derechos humanos de ambos carabineros.
“Los informes médicos contrastados con la Cruz Roja certifican que los dos detenidos no sufrieron ninguna presión física ni daño psicológico”, aseguró.
El jefe de Estado dijo que esa decisión fue asumida a pesar de la falta de “cortesía, tolerancia y reciprocidad” de las autoridades de Chile con los ciudadanos bolivianos, y por el pedido de una de las madres de los carabineros.
“Cómo podríamos desoír el clamor de esta madre, cómo podríamos generar desolación y tristeza en las familias de estos servidores del Estado de Chile”, cuestionó, al tiempo de reflexionar que “el odio y la venganza se vence con clemencia y tolerancia”.
Para Morales, la decisión de devolver a los carabineros “muestra al mundo lo que se debe hacer después de un incidente fronterizo” y dijo que la actual situación contrasta notablemente de lo que hizo Chile con los nueve bolivianos.
“En nuestro país prevalece y siempre prevalecerá la cultura de la paz, el diálogo y la tolerancia y sobre todo nuestra convicción de que la venganza y la revancha no son los signos distintivos del pueblo boliviano”, manifestó.
El pasado 19 de marzo, autoridades chilenas detuvieron a nueve funcionarios bolivianos (7 trabajadores de la aduana y dos militares), acusados de robar un camión transportista en la frontera y de porte ilegal de armas.
El Gobierno de Bolivia calificó de injustas y arbitrarias esas detenciones, al tiempo que cumplió con todas las formalidades para lograr su libertad. Los nueve permanecieron 100 días detenidos, fueron sentenciados a pagar una multa de 50 mil dólares y expulsados del país.
CIUDAD CCS
FOTO ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario