Caracas, 06 de julio de 2017.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) continuará este jueves la auditoría de los datos de electores, proceso que culminará el viernes 7 de julio, para verificar la confiabilidad de la información de los 19.805.002 votantes que asistirán el próximo 30 de julio a la elección de los miembros a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
Tras la evaluación se verificará nombres, apellidos y número de cédula de identidad de cada uno de los votantes, datos que serán almacenados en las máquinas de votación que se utilizarán durante el proceso electoral.
El ciclo de auditorías se inició el pasado lunes, con la revisión de los cuadernos de votación y del software de totalización, mientras que la revisión de los datos de los votantes comenzó el martes.
El sistema electoral se somete a auditorías antes, durante y después de cada elección, con el fin de brindar transparencia a los sufragios y resguardar los derechos sociales de los convocados a votar, que para estos comicios suman un total de 19.805.002 venezolanos.
Asimismo, el cronograma del CNE señala que a partir de este jueves 6 de julio se activarán las ferias electorales que ofrecen información sobre cómo votar. De igual forma comenzará la capacitación de los integrantes de las mesas de votación hasta el 27 de julio.
De acuerdo al cronograma electoral, el 21 de julio se realizará la certificación del software de totalización programada, mientras que la auditoría de telecomunicaciones se llevará a cabo el 29 de julio.
En los comicios fijados para el 30 de julio serán elegidos 364 candidatos para la representación territorial y 173 candidatos para el ámbito sectorial.
La fecha fijada para dar inicio a la campaña electoral de la ANC inicia el 9 de julio hasta el 27 de julio a la medianoche. Para estos comicios se escogerán 537 integrantes a la ANC.
Los escaños que contendrá la ANC es de 364 constituyentes territoriales, ocho indígenas y 173 sectoriales, distribuidos de la siguiente manera: trabajadores (79 representantes), campesinos y pescadores (8), empresarios (5), pensionados (28), personas con discapacidad (5), estudiantes (24), y consejos comunales y comunas (24). /CP