Caracas, 12 de julio de 2017.- Centros de votación serán tomados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) el próximo domingo 23 de julio, para tener mayor margen de protección y seguridad del proceso de votación y sus electores, así lo informó la presidenta del CNE Tibisay Lucena.
Durante la presentación del CNE sobre el proceso de las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) al cuerpo diplomático acreditado en el país, realizada en Caracas, Lucena mostró una serie de medidas de seguridad “en contra de la violencia y la amenaza hacia los centros de votación”. Luego de las intimidaciones de sabotaje hechas por sectores de la oposición venezolana hacia el proceso electoral de la convocado para el próximo 30 de julio.
Informó que en coordinación con la Fuerza Armada Bolivariana (FANB) el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público, por medio de Katherine Harrington omo nueva vicefiscal General de la República, “se ha venido trabajando para garantizar los derechos políticos de los venezolanos” expresó Lucena.
Las acciones específicas de seguridad son las siguientes:
Ampliar el perímetro de seguridad de los centros de votación de 200 a 500 metros.
Reforzar su resguardo por el Plan República y establecerlos como una zona de seguridad a partir del 23 de julio.
En este sentido la máxima autoridad electoral informó que los centros de votación serán tomados una semana antes de la participación y expresión soberana de los electores.
Igualmente indicó que se tomarán las medidas de un cierre permanente a aquellos centros riesgosos para electores en zonas álgidas, “ya tenemos la continencia para reubicarlos en un centro mucho más seguro.
Recalcó que de existir una escuela (centro de votación) que no permita que el CNE en uso de sus funciones constitucionales abra esa institución “perderá su estatus del directorio de centros de votación y esos electores serán reubicados en otro centro electoral que luego decidiremos”, medida que se aplicará en las elecciones regionales venideras convocadas para el 10 de diciembre del presente año. Recordemos que el CNE se mantiene trabajando en paralelo en dos procesos electorales como los son para la (ANC) el 30 julio y regionales el 10 de diciembre.
Adicionalmente, Lucena expresó que el pueblo venezolano debe saber que la prioridad del CNE es la defensa del voto. “Las acciones que tomemos serán determinantes para este y otros procesos electorales a futuro”.
Manifestó que no se permitirá ningún radicalismo violento que lesione la oportunidad a los ciudadanos de expresarse libremente en paz y en democracia.
Contexto electoral
La presidenta del CNE recordó todos los detalles del proceso próximo proceso electoral en el cual se elegirán territorialmente 364 constituyentes en todo el país. Nominalmente por cada municipio, en las cabezas de municipios de estados se van a escoger dos y en el Distrito Capital se van a escoger siete, esto arroja un total de 364 constituyentes para el voto territorial.
Para el voto sectorial son 173 constituyentes de los cuales 79 vienen de los trabajadores, 24 de los Consejos Comunales, cinco de los empresarios, cinco del sector personas con discapacidad, 28 de los pensionados, ocho de los campesinos, pescadores y 24 del sector de los estudiantes.
Los pueblos indígenas y las comunidades indígenas tendrán ocho constituyentes que se están escogiendo en las regiones tradicionalmente seleccionadas por el CNE donde habita la población indígena, como lo son Occidente, Oriente y Sur del país.
Lucena expresó que a lo largo de mes y medio se han llevado a cabo en todo el país aproximadamente tres mil 500 asambleas indígenas en cada una de las comunidades. Este proceso ha sido acompañado por el CNE pero escogido por los nativos de estos pueblos de acuerdo a sus tradiciones y costumbres, hasta el punto de elegir 54 representantes.
Estos grupos se deberán reunir, según Lucena, el 1° de agosto con los voceros escogidos en dichas asambleas para escoger a los ocho constituyentes que irán a la ANC.
Registro electoral
Para este proceso de votación actualmente el CNE maneja un registro electoral de 19 millones 477 mil 387 electores y electoras.
Informó que en esta elección no participarán extranjeros, los venezolanos inscritos en el exterior y personas inscritas después del 30 de abril.
Esta actividad calificada por la máxima autoridad electoral como de gran envergadura logística, “no solamente por las complejidades técnicas que implica, sino por la cantidad de personas que mueve todo proceso electoral”.
Para ello informó que se están capacitando hasta el 28 de julio a:
  • 120 mil 690 miembros de mesas.
  • 47 mil 319 técnicos y operadores del sistema automatizado de votación quienes también están actualmente en proceso de capacitación.
  • 4 mil trabajadores del CNE y mil 600 miembros de Juntas Municipales para un total de 322 mil nueve venezolanos que trabajan para las elecciones del 30 de julio.
Participarán 150 mil efectivos de la FANB dentro del Plan República, tal y como lo establece la ley que “acompaña al CNE para los efectos de sus funciones del despliegue y repliegue del material, su custodia y seguridad en los centros de votación”, dijo Lucena.
Dicho proceso está a favor de garantizarle una elección confiable a los más de seis mil candidatos y candidatos a la ANC y los electores.
Además se mostró la infraestructura electoral para el proceso electoral.
En la reunión con el Cuerpo Diplomático acreditado en el país se mostraron las auditorías que se realizarán y recordó que la transmisión directa de estas auditorías se ejecuta a través de la página web del ente comicial www.cne.gob.ve para quienes quieran monitorearlas.
Un aspecto novedoso de esta oportunidad es la participación de todos los sectores en el proceso de auditorías, a diferencia de otros procesos electorales donde solo participaron las organizaciones políticas. Esto se debe a que esta ocasión estas estructuras no postularon.
Finalizó diciendo que “estamos trabajando con gran cuidado para que esta elección, como siempre, sea segura y brinde todas las garantías como ha sido en todos los procesos electorales”.    /EM