martes, 11 de julio de 2017

Conoce los beneficios de la acelga


08:50 AM / 10/07/2017-Gabriela Trujillo Prado
Agencias
Muchas veces se asocia acelga con un alimento insípido, cuyo único uso está destinado a las dietas hipocalóricas. Contrario a lo que se piensa, esta verdura posee grandes beneficios para la salud.

“Es un vegetal rico en nutrientes, que puede ser combinado con otros alimentos y preparado de diversas formas. Es fácil de digerir”, señala la nutricionista Zenaida Borjas.

La acelga pertenece a la familia de las quenopodiáceas que comprende unas 1.400 especies de plantas de las zonas costeras o terrenos templados. 

En Venezuela, su producción se registra básicamente en los Andes, según el productor merideño Orlando Garrido. También crece en estados con tierras altas, como Lara. Sus variedades se dan por el color y tamaño de sus hojas y pencas. Existen tres tipos: la “swiss chard”, “ruby chard” y “rainbow chard”.

De acuerdo con su composición nutritiva 100 gramos de ella poseen 28 calorías; 4,5 gramos de hidrato de carbono; 0,8 gramos de fibra; 380 miligramos de potasio; 71 magnesio; 183 miligramos de vitamina A, 20 miligramos de vitamina C y 28 gramos de hierro. “Es la verdura más rica en calcio después de la espinaca y aporta cantidades significativas de magnesio”, refiere el naturista Orlando Muñoz.

Aquí una receta con este ingrediente: Acelga al ajillo

Ingredientes: 
 200 gramos de acelgas
 2 dientes de ajo
 50 gramos de aceite de oliva
 1 Cucharada sopera de semillas de ajonjolí
 1 Limón
 1 Pizca de sal
 1 Pizca de pimienta

Preparación:

Antes de realizar esta receta, el primer paso es alistar todos los ingredientes. Utiliza siempre productos frescos. Lavar muy bien las acelgas y con un cuchillo separar los tallos de las hojas verdes.

En una olla con agua hirviendo y sal, cocinar los tallos cortados en trozos pequeños, hasta que estén blando, aproximadamente 15 minutos. Aparte, en un sartén con aceite agregar las hojas de acelgas troceadas con las manos y saltear durante unos minutos hasta que reduzcan su tamaño.
Es momento de agregar los tallos y el ajo cortado finamente. Cocina todo junto unos minutos, mezcla muy bien y añade el zumo del limón junto con una pizca de sal y pimienta.

Finalmente, servir las acelgas al ajillo, espolvorear un poco de semillas de ajonjolí y disfrutar. Este plato de acelgas puedes servirlo como acompañante de un pollo en salsa curry.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario