sábado, 8 de julio de 2017

Dos nuevas panaderías CLAP para el pueblo


Durante el despliegue de Gobierno de Calle fueron inaugurados dos espacios para la producción de pan en la parroquia Macarao


  164
En pro de cumplir la meta de inauguración de 100 panaderías en la ciudad, el día de ayer abrieron sus puertas dos panaderías del Corredor Las Adjuntas-Macarao: la Panadería La Espiga del Pan, ubicada en el sector El Guanábano, en la carretera vieja Caracas-Los Teques, y la Panadería Lucha y Victoria, ubicada en la torre 5 Guaicaipuro del Urbanismo Nuevo Macarao.
“Aquí vemos activado el quinto motor de la Economía Comunal, La fuerza y voluntad de nuestro pueblo organizado, capacidades que se activan para la producción”, de esta manera lo calificó la ministra para Comunas, Kyra Andrade, durante la inauguración de la Empresa de Propiedad Social que estará de ahora en adelante al servicio de mil 83 familias de cinco Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) del Urbanismo Macarao.
Andrade agregó que se trata de la sexta panadería CLAP que forma parte del maratón de inauguraciones de 40 panaderías en el mes de julio en Caracas, “siguiendo la instrucción del presidente Nicolás Maduro”, lo que permite afianzar el tejido social en el que se integran los productores, los consejos comunales y el CLAP unidos para combatir la guerra económica, el bachaqueo y la especulación.
Andrade dijo que esta panadería es el resultado del trabajo de 12 productores de la comunidad que decidieron tomar las riendas de la elaboración de pan para su sector, una labor para la cual tuvieron una preparación de 21 días en las instalaciones del Inces de Caricuao con el apoyo de la Gran Misión Saber y Trabajo.
Asimismo significa la oportunidad para que un grupo de adultos, amas de casa en su mayoría, retribuyeran con su esfuerzo un poco de lo que han recibido y por el cual dan gracias todos los días, manifestó Alejandra Pérez, quien junto a sus dos hijos menores y esposo recibió una vivienda digna que le ha permitido mejorar su calidad de vida.
“Yo he trabajado desde que llegué aquí en el consejo comunal y ahora en el CLAP, antes de eso vendía café y ahora con mucho orgullo y felicidad digo que hago pan”, expresó la habitante de la torre 12 Paramaconi.
Y como la edad no es un impedimento para aprender, Tomasa González decidió a sus 55 años que tenía la capacidad y lo demostrará cada día con su labor.
“Estoy feliz, voy a ayudar a preparar un pan sabroso y de calidad para mis vecinos. Trabajar por la comunidad es lo mejor que puedo hacer en este momento”, reiteró.
El espacio además de contar con el despacho de pan canilla, francés y campesino, hizo alianzas con la empresa social Corporación de Desarrollo Agrícola DelAgro para expender productos como mermelada, arequipe, ajó molido, harina de yuca, cilantro, entre otros que buscan crear una cultura de alimentación saludable.
También está acondicionado para la venta de charcutería.
El establecimiento contó con una inversión social de 142 millones 991 mil 585 bolívares y tuvo un tiempo de ejecución de 45 días.
Con igual monto de inversión, abrió sus puertas la Panadería La Espiga del Pan, un espacio que tendrá como responsables a siete productores, aprendices del oficio de la elaboración de pan. El mismo abastecerá a 900 familias de 3 CLAP del sector El Guanábano.
Entre las calificadas como triunfadoras porque pueden contar de ahora en adelante con un trabajo digno, se encuentra Aura Costa, madre de 4 hijos.
Nuevos modelos de producción
“Muy bien nos lo pidió el Comandante Chávez: ‘pongo en las manos del pueblo esta responsabilidad’, que es la derrota del modelo capitalista que ya está en crisis y está es la respuesta de los CLAP”, fue la afirmación hecha por el ministro Manuel Quevedo durante el recorrido por las instalaciones de la Panadería Lucha y Victoria.
Kelly Rodríguez/Ciudad CCS
Fotos Jesús Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario