domingo, 9 de julio de 2017

“Espero que López dé un mensaje de paz”


El presidente Nicolás Maduro reiteró llamado al diálogo para llegar a un acuerdo de paz nacional entre los sectores políticos


  175
El presidente de la República, Nicolás Maduro, enfatizó este sábado que acata y apoya el dictamen emitido por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de otorgar medida sustitutiva de casa por cárcel al dirigente opositor Leopoldo López, quien purga condena por la violencia generada en 2014 que dejó un saldo de 43 víctimas mortales.
“Yo acato, y no solo acato, sino que apoyo totalmente la decisión emitida por el TSJ de medida sustitutiva de casa por cárcel para el señor Leopoldo López”, sentenció el jefe del Estado, quien recalcó que esta medida evidencia la independencia de poderes en Venezuela.
Durante un encuentro con los trabajadores del sector petrolero en el Complejo Polideportivo Simón Bolívar, en el estado Anzoátegui, dijo que espera que el dirigente opositor rectifique y dé un mensaje de paz. “Ojalá esta medida de la Comisión de la Verdad, la Justicia y la Paz y del TSJ sea entendida y el señor Leopoldo López, después de casi cuatro años en Ramo Verde, lance un mensaje de rectificación y de paz, porque el país quiere paz”, exhortó.
Asimismo, reiteró este sábado su llamado a instalar una mesa de diálogo nacional que conduzca a un acuerdo de paz entre los sectores políticos del país.
“Vuelvo a hacer la propuesta y un llamado de instalar una mesa de diálogo nacional de conversaciones políticas para llegar a un gran acuerdo de paz firmado por todas las partes: el Gobierno Nacional, las fuerzas bolivarianas y las fuerzas contrarrevolucionarias, que sea verificable, que se pueda cumplir y que participen los cinco países invitados de la Celac”, destacó.
Maduro informó que antes de esta decisión, la Comisión por la Verdad y la Justicia le presentó un informe donde se señalaba el acuerdo de víctimas para solicitar esta medida.
“El TSJ decidió por propuesta de la Comisión de la Verdad y la Justicia, la cual me fue presentada por la entonces canciller Delcy Rodríguez en un informe que fue analizado y firmado por mí”, detalló, al tiempo que abogó para que López desista de las acciones violentas como estrategia política.
Dijo que el TSJ “es vilipendiado por la derecha que se empeña en negar que es un poder equilibrado, independiente”. “Cuando digo independiente hablo de que no hay mafias o grupos que influyan en sus decisiones; es independiente de los poderes fácticos, de la oligarquía y de la embajada de los Estados Unidos”, resaltó.
CONDENADO POR ORTEGA DÍAZ
El Presidente recordó que la condena contra Leopoldo López obedeció a un juicio solicitado por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, como consecuencia de la violencia que promovió este dirigente opositor mediante el plan denominado “La Salida”.
“Él está procesado, penado y preso por responsabilidad de la Fiscalía General de la República; yo jamás moví ni un dedo, porque jamás he intervenido en las decisiones del Ministerio Público. Tengo moral para decirlo porque soy un presidente de ética y no tengo rabo de paja con nada ni con nadie. Fue la señora Ortega quien llevó su proceso y los tribunales dictaron la pena”, enfatizó.
LA ANC ES EL CAMINO
Maduro aseveró que habría preferido que la Mesa de la Unidad Democrática participara en la Asamblea Nacional Constituyente. “Yo quería, estaba de acuerdo y fuera un hombre más feliz de lo que soy, si la oposición no hubiera tenido miedo y se hubiera inscrito en la Asamblea Constituyente. La batalla habría sido más sabrosa. Julio Borges y Ramos Allup tuvieron miedo. Era una oportunidad de oro. Ellos no criticaron nada de las bases comiciales”, señaló.
Aseveró que la ANC es un proceso de aceleración de los cambios necesarios para la sociedad, ante la negativa de los sectores de oposición de dialogar y solucionar en conjunto las dificultades existentes en el país.
“El momento constituyente es un momento de grandes cambios, en la sociedad, en los movimientos sociales, en la conducta de uno. Hay que dejar atrás la burocracia, hay que combatir sin tregua contra la corrupción, esté donde esté. La Constituyente es el camino para los cambios pacíficos, revolucionarios”, sostuvo.
Ratificó que la única opción posible ante la violencia desmedida de la derecha es la activación del poder originario constituyente.
“Este proceso constituyente consolidará un país de iguales, incluyente, y no una nación de ricos y pobres como lo quiere la oposición. Creo profundamente en el pueblo de Venezuela, sé que defenderá el legado libertario, por eso le entrego el poder con la Asamblea Nacional Constituyente”, enfatizó.
Recordó que el 30 de julio se realizarán las elecciones para conformar esta asamblea. “La convoqué porque el juego se trancó”, señaló el presidente Maduro, al referirse que durante 2016 efectuó múltiples acciones enfocadas en el diálogo pero no hubo aceptación posible por parte de la oposición.
NO HABRÁ TINTA INDELEBLE PARA LA ANC
El jefe del Estado también anunció haber sido informado por las autoridades del Consejo Nacional Electoral sobre la negativa de la Universidad Central de Venezuela de proveer la tinta indeleble que usualmente es utilizada en los procesos electorales, para la jornada del próximo 30 de julio.
“El Consejo Nacional Electoral me informó extraoficialmente que la UCV se negó a hacer la tinta indeleble. Lo bueno es que tenemos el captahuellas, así que no nos vamos a mojar el dedo (…) No vamos a meter el dedito ese día, lo que le vamos a meter es una pela hasta los ‘tequeteques’”, expresó el mandatario.
En la actividad en el estado Anzoátegui también participó el jefe del Comando de Campaña Zamora 200, Héctor Rodríguez, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, así como el candidato a la Constituyente por el municipio Simón Bolívar, Aristóbulo Istúriz; el gobernador de la entidad, Nelson Moreno; el ministro de Petróleo, Nelson Martínez y el presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino.
_______________
Clase obrera activa
Desde el Complejo Polideportivo Simón Bolívar del eje Puerto La Cruz-Barcelona del estado Anzoátegui, Néstor Ruiz, trabajador de la Faja Petrolífera del Orinoco, expresó su rotundo apoyo al Presidente, y aseguró estar resteado con el proceso a la Asamblea Nacional Constituyente. “Sepa el presidente Maduro que cuenta con la masa laboral del sector petrolero para defenderlo en cualquier espacio y ante cualquier arremetida de la oligarquía en nuestro país”, destacó.
Por su parte, Anabel Gil, trabajadora de la Faja, indicó que respalda la Constituyente debido a que “hay que blindar las políticas creadas en revolución y fortalecerlas para consolidar la felicidad del pueblo”.
_______________
Plan Chamba Juvenil
El primer mandatario, Nicolás Maduro, informó que el plan Chamba Juvenil ha incorporado en dos semanas a 388.000 jóvenes en actividades laborales y de estudio. “Le estoy entregando el poder político de la nación a la juventud, a este nuevo liderazgo. Con la fe absoluta de que Hugo Chávez no aró en el mar, sembró en tierra fértil y corazón fértil y ha surgido una nueva conciencia que no quiere un presidente como Julio Borges, quiere un país de trabajo”, manifestó. Maduro dijo que se debe fortalecer el proceso de registro del Carnet de la Patria. “Tenemos que llamar a todos para que sean partícipes del Carnet de la Patria, casa por casa, y que nadie que tenga este carnet se quede sin votar el 30 de julio”, expresó.
CIUDAD CCS
FOTOS PRENSA MIRAFLORES

No hay comentarios:

Publicar un comentario