Caracas, 14 julio de 2017.- Hoy se celebran los 206 años de la izada de la Bandera Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, presentada por el Generalísimo Francisco de Miranda y que fue aprobada por el Congreso Constituyente de 1811.
Este tricolor, proyecto de Miranda, se aprobó por el Congreso Constituyente el 9 de julio de 1811, cuatro días después de la declaración de Independencia del dominio español.
Fue el 14 de julio de 1811 cuando bajo el cielo caraqueño, y de manera oficial, fue izada la Bandera de Venezuela por orden del Poder Ejecutivo Republicano. El amarillo, azul y rojo ondeó desde el Cuartel San Carlos, y posteriormente en la Plaza Mayor de Caracas, actualmente conocida como Plaza Bolívar.
El pabellón venezolano surge de la gesta del movimiento liderado por el Generalísimo Francisco de Miranda en su intención por levantar un símbolo que identificara a la nación durante la lucha armada y convertirlo en un emblema nacional y así suplantar la bandera de España, que en el comienzo de la conquista era usada para representar a Venezuela.
Evolución de la Bandera Nacional en Venezuela
La bandera nacional es el máximo estandarte de representación de la venezolanidad. Compañera consustancial de lo que somos como pueblo y exponente tanto de nuestra historia, presente y futuro. El pabellón nacional a través del tiempo ha tenido modificaciones, la mayoría derivadas del tricolor ideado por el independentista Francisco de Miranda. Otros pioneros de la independencia venezolana también diseñaron emblemas nacionales, quedando muchas de ellas en el recuerdo histórico de nuestros habitantes.
A partir de 2006, mediante Decreto N° 4.754, emitido por la Presidencia de la República, la celebración del Día de la Bandera se realizará el 3 de agosto de cada año, en conmemoración del primer izamiento del pabellón tricolor en tierras venezolanas, específicamente en la zona falconiana por el Generalísimo Francisco de Miranda en 1806.
Tradicionalmente, el Día de la Bandera se había celebrado el 12 de marzo —en conmemoración del primer izado en 1806 de la Bandera Madre realizado por Francisco de Miranda en el puerto de Jacmel, a bordo del buque «Leander» costas de Haití — fecha que fue oficializada en 1963. La celebración fue movida en 2006 para el día 3 de agosto, ahora para rememorar el primer izado de la misma bandera en suelo venezolano, hecho en La Vela de Coro el mismo año.
La octava estrella
El 9 de marzo de 2006, la Asamblea Nacional (AN) aprobó la inclusión de la octava estrella, en representación de la provincia de Guayana, ubicada al sur del país, y para cumplir con el decreto de El Libertador Simón Bolívar del 20 de noviembre de 1817, en el que ordenaba la inclusión de este símbolo para representar la octava provincia que se sumaba a la libertad del imperio español.
Esta orden, sin embargo, no se hizo efectiva sino hasta hace 189 años después, cuando la iniciativa fue decretada por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, en el 2006.    /EM