domingo, 9 de julio de 2017

Iglesia tilda al Gobierno de “dictadura militar”


AFP / Agencias / Caracas
Agencias
La Iglesia católica puso este viernes más presión sobre el Gobierno  del presidente Nicolás Maduro, al asegurar que se convirtió en una “dictadura” que se consolidará con la elección, el 30 de julio, de una Asamblea Nacional Constituyente.
  El clero venezolano se sumó así al rechazo a esa iniciativa expresado por la oposición y la fiscal general, Luisa Ortega, devenida en la mayor adversaria de Maduro tras años de línea oficialista.
  La Constituyente “será impuesta por la fuerza y sus resultados serán la constitucionalización de una dictadura militar, socialista, marxista y comunista”, aseguró el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Diego Padrón.
  El prelado sentó la contundente posición de la Iglesia sobre la crisis política, institucional y económica que vive el país, en el discurso de apertura de la asamblea anual de la CEV, en el que subrayó que los obispos están en “plena comunión” con el papa Francisco.
 Padrón señaló que en el país “ya no hay conflicto ideológico entre derechas o izquierdas”, sino “una lucha entre un Gobierno convertido en dictadura y todo un pueblo que clama libertad”.
Sobre el plebiscito planteado por la oposición para el 16 de julio, Padrón reconoció que si bien no soluciona nada, es un acto simbólico en el que una mayoría del pueblo venezolano puede expresar su rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente.
Padrón insistió en la apertura de un canal humanitario para ingresar al país  medicinas y alimentos, en grave escasez, y consideró que un auténtico diálogo para resolver la crisis pasa por convocar a “elecciones universales, directas y secretas”.
 La cúpula eclesiástica venezolana, que se reunió con el papa Francisco hace un mes, ha criticado en reiteradas ocasiones a Maduro, aunque nunca de forma tan contundente como ahora, por lo que altos funcionarios la tildan de “partido político” opositor.
  Al igual que la oposición, la CEV cree que la Constituyente permitirá “la permanencia ilimitada del actual gobierno en el poder” y la “anulación de los poderes públicos” como el Parlamento, de amplia mayoría opositora.
Sobre el enfrentamiento entre los  Poderes públicos, monseñor Padrón afirmó que el conflicto entre el TSJ y la Fiscalía manifiesta “una erosión creciente en las bases institucionales del país”.
 Maduro ha acusado a la CEV de ignorar los llamados al diálogo del Papa, pero Padrón aseguró que esa palabra está “devaluada” en Venezuela y consideró que una auténtica negociación para resolver la crisis pasa por convocar a “elecciones universales, directas y secretas”.
  Maduro sostiene que la Constituyente traerá la recuperación económica y la paz a un país convulsionado desde hace tres meses con protestas que exigen su salida del poder, y que dejan 91 muertos.   Pero a medida que se acerca la elección de la Constituyente, la tensión aumenta.
  La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que ha llamado a desconocer al gobierno, prepara para el 16 de julio un plebiscito simbólico para demostrar, según sus dirigentes, que esa iniciativa es rechazada por la mayoría de los venezolanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario