sábado, 22 de julio de 2017

La venezolana “Desde Allá” obtiene el Premio Platino a Mejor Ópera Prima


AP
Agencias
La crisis política de Venezuela se sintió en la gala de los Premios Platino el sábado por la noche, cuando la película “Desde allá” se impuso como mejor ópera prima de ficción.
"Ojalá nos podamos seguir uniendo para apoyar a Venezuela en este momento tan difícil que estamos viviendo", dijo el director de la cinta, el venezolano Lorenzo Vigas, al recibir la estatuilla.
“Desde allá”, una coproducción venezolana-mexicana, narra la historia de un hombre solitario que busca la compañía de chicos jóvenes de la calle hasta que desarrolla una relación especial con uno de ellos.
Vigas no fue el único que recordó la crisis que atraviesa su país. Al presentar uno de los premios, su compatriota, la actriz Prakriti Maduro, desplegó una bandera venezolana al revés en el escenario y dijo que quería aprovechar la ocasión para “decirle al mundo queremos a Venezuela libre, queremos a Venezuela libre.”
El gesto de la bandera bocabajo se vio momentos antes en la alfombra roja de la Caja Mágica de Madrid de la mano de la actriz Malena González y el actor y director Miguel Ferrari, quien dijo que se trataba un “acto de rebeldía para llamar la atención sobre el terrible momento que vive Venezuela”.
En la primera mitad de la ceremonia, “Un monstruo viene a verme” del español Juan Antonio Bayona arrasó con la mayoría de los premios técnicos. La cinta de fantasía hablada en inglés obtuvo los Premios Platino al mejor montaje, sonido, dirección de arte y dirección de fotografía, cuatro de los siete a los que aspiraba. No compite, sin embargo, por el honor a la mejor película.
El premio mayor se disputará entre “Aquarius” (Brasil), “El ciudadano ilustre” (Argentina, España), “El hombre de las mil caras” (España), “Julieta” (España), “Neruda” (Chile, Argentina, España).
La película biográfica sobre el Nobel de Literatura chileno Pablo Neruda, dirigida por Pablo Larraín, puede convertirse en otra de las protagonistas de la noche, con cuatro candidaturas que también incluyen mejor dirección, mejor guion y mejor actor, para Luis Gnecco.
La española “Psiconautas, los niños olvidados”, que ya obtuvo el Premio Goya de este año, repitió éxito con el Platino a la mejor película de animación. La música de “Julieta” compuesta por Alberto Iglesias, el músico fetiche en la obra de Pedro Almodóvar, también fue galardonada, al igual que la película cubano-española “Esteban”, que se llevó el Premio Platino al cine y educación en valores.
Este año, por primera vez, los Platino le abren la puerta a la ficción televisiva, una muestra de la calidad de este tipo de producción audiovisual y su éxito gracias al consumo en dispositivos portátiles.
Las nominadas a mejor teleserie son la chilena “Bala Loca”, la cubano-española “Cuatro estaciones en La Habana”, la argentina “El marginal”, la colombiana “La niña” y las españolas “El ministerio del tiempo” y “Velvet”.
La actriz uruguaya Natalia Oreiro, que opta a la estatuilla a la mejor actriz, presenta la gala junto con el humorista español Carlos Latre. Oreiro también cantaría en la ceremonia, que incluirá números musicales de Miguel Bosé y Los del Río.

No hay comentarios:

Publicar un comentario