jueves, 13 de julio de 2017

LINEAMIENTOS PRESIDENCIALES EMITIDOS DURANTE REUNIÓN CON LA COMISIÓN POR LA VERDAD, JUSTICIA Y PAZ


Fuente: VTV / Análisis del Entorno: 22:16 HLV


 Lugar: Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela
Fecha: 12-07-17
Hora Inicio: 18:30 HLV – 20:19 HLV
Tiempo Total: 01:49:00

TEMAS TRATADOS
·        COMISIÓN POR LA VERDAD, JUSTICIA Y PAZ
·        ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE
ANUNCIOS
·        Voy a firmar un decreto con las propuestas que entrego a la Comisión por la Verdad, para que elaboren una Ley de carácter Constitucional para que la primera medida de la ANC sea nombrar e instalar con plenos poderes la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz para que de manera plenipotenciaria legisle.
·        Quiero aprobar la propuesta de Delcy Rodríguez y Samuel Moncada para crear un fondo especial nacional para atender a las víctimas de la violencia y se le depositarán 40 mil millones de bolívares. Quiero que se establezca un subsidio integral para las familias de todas las víctimas desde el Golpe de Estado del 2002 hasta las guarimbas de 2017.
·        Convoco a todo el país a ese simulacro. Además se establece que el centro electoral que sea saboteado será eliminado para las elecciones del 16 de diciembre. También dijo que con la captahuellas se votará solamente sin la tinta indeleble, y con esto sobra y basta para hacer unas grandes elecciones.

INSTRUCCIONES
·        Le pido a la Comisión de la Verdad, a los candidatos, a que expliquen los cuatro instrumentos de la ANC a la gente.
·        Deseo que de una vez se establezca la Comisión de la Verdad en la Asamblea Nacional Constituyente se vaya a un proceso de castigo y se llegue al perdón, logrando la paz.
·        Propongo que Delcy Rodríguez sea la presidenta de la Comisión por la Verdad, Justicia y Paz.

RESUMEN
Desde la sede del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que la Comisión por la Verdad, Justicia y Paz, ha hecho un gran trabajo en pro de la reparación de las víctimas por la violencia política en el país.
Asimismo, el Primer Mandatario reiteró que la Asamblea Nacional Constituyente es el camino para lograr la paz, ya que la derecha ha evitado ir al diálogo nacional con el gobierno, por lo que no hubo más alternativa que convocarla, amparado en el artículo 347 de la CRBV.
Informó la creación de un Fondo Nacional de Atención para las Víctimas, que van desde el Golpe de Estado del 2002 hasta las guarimbas del 2017, depositándole 40 mil millones de bolívares para atender de manera integral a los familiares de las víctimas de la violencia derechista.

·        COMISIÓN POR LA VERDAD, JUSTICIA Y PAZ
Para la guerra nada, por la paz todo. Un saludo a este evento tan hermoso y de tantas verdades de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz, el 15 de enero del 2016, con el objetivo de investigar y esclarecer la verdad, para reparar a las víctimas, de todos los sucesos que ha vivido nuestro pueblo desde 1999 hasta nuestros días.
Uno de los eventos son los golpes de estado del 11 de abril, las guarimbas del 2014, los sucesos del 15 de abril 2013, con 11 muertos y más de 100 heridos.
Estábamos escuchando uno de los testimonios de la madre del capitán Bracho, quien después de tres años se ha convertido en una promotora de la paz. 43 muertos luego de un llamado a la insurgencia, después de una victoria por toda la línea del 75% de las alcaldías. Esas guarimbas del 2014 duraron cinco meses, dejando 43 muertos y 878 heridos. Casi 300 de ellos con discapacidad que han tenido que enfrentar con apoyo médico, familiar, etc.
Ahora en 2017 se ha sumado los graves sucesos vandálicos, alentados por los jefes de la oposición venezolana. Arrojan cifras dolorosas para Venezuela. Se ha resistido de manera estoica, y vamos venciendo.
Sólo a través de la justicia se puede acceder al perdón y a la verdadera paz. Es el único camino que tiene Venezuela.
Es impresionante el ejemplo que han dado ustedes. Muchos jamás habían estado en actividad política. Eran ciudadanos normales y fueron vejados por violencia derechista y fascista.
Quiero saludar de manera especial al presidente del TSJ, Maikel Moreno, a los magistrados, al Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, a la presidenta de la Comisión de la Verdad, Delcy Rodríguez y a Samuel Moncada, actual Canciller de la República, Hermánn Escarrá.
Saludo a la vicefiscal Katherine Harrington, por fin va a haber justicia. Han sido claras las pruebas de la violencia derechista, dados por la Fiscalía General de la República. Un Ministerio Público cómplice de la violencia, que ha permitido la impunidad criminal.
Es impresionante apenas se hayan acusado el 10% de los delitos que suceden en el país. Desde 2014 no ha habido justicia, por cobardía del MP.
Hoy por hoy nosotros tenemos más consciencia. Hoy vemos como Luisa Ortega Díaz ha traicionado la justicia y estamos claros en eso. Han atacado hospitales, han asesinado a muchachos, quemado a otros, incendiado 30 almacenes de la Misión Alimentación. Llaman al golpe militar abiertamente. Afortunadamente hay una Fuerza Armada comprometida con la patria.
Los llamados que hace Julio Borges al Golpe de Estado serían castigados en otros países. En España o Estados Unidos sería algo grave y podrían presos a las personas que lo pedirían.
Caerá sobre Luisa Ortega Díaz la responsabilidad de toda la sangre y memoria de las personas que han sido afectadas por la violencia derechista. Más temprano que tarde pagarán con la cárcel los que han sido cómplices de esta actividad criminal.
La Comisión por la Verdad, Justicia y Paz ha desarrollado una labor extraordinaria. Todos estamos hastiados de las guarimbas, y dicen que yo soy un dictador, pero los que le quitan la paz a la gente son personas como Julio Borges.
La gente de Primero Justicia les paga a las personas para que cometan actos vandálicos. Vi ese peligro en abril. Siempre soltaban a los guarimberos un día después de que los apresábamos.
VTV pasó el pasado domingo una película sobre los hechos de Sudáfrica, la comisión nombrada por Mandela tenía el poder para conminar, citar y comparecer a cualquier ciudadano sudafricano, no importa cualquier nivel que tenga. Yo me pongo al servicio de esa comisión y si debo despojarme de mi inmunidad lo haré. Le digo a todos los diputados de la MUD que renuncien a su inmunidad y yo renuncio a la mía y nos presentamos todos a la Comisión.
Yo sueño con una Comisión de la Verdad y Justicia que impulsó Nelson Mandela, para que se lograra la paz en Sudáfrica después de 100 años de Apartheid. Después de salir de la cárcel, Mandela lo invitaron a una conferencia en EE.UU. pero con la condición de no invitar a Fidel Castro, Muammar Gadaffi o Yasser Arafat, y él prefirió no ir.
La comisión en Sudáfrica estableció unos regímenes de justicia y perdón, de acuerdo a los niveles de verdad. Se presentaron ante ella torturadores de hermanos negros. Nosotros no estamos en esa condición y por ello quiero evitar de antemano cualquier justificación para EEUU de intervenir.

·         ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE
Sólo la Constituyente es la manera de lograr la paz en el país. Bolívar y Chávez nos enseñaron a hacer libres. Nadie nos dirá lo que debemos hacer.
Veo cómo crece la esperanza de nuestro pueblo cada día con la ANC. Es un espacio para el gran diálogo social, no de cúpulas.
Se estima que el 2 de agosto ya debe estar instalada la ANC y de esa manera se active la Comisión por la Verdad, Justicia y Paz más fuerte de la historia, para así interpelar personas en los procesos de averiguación de crímenes, y el que no asista traerlos y que responda ante la comisión y la justicia. No habrá nada más poderoso que esa comisión.
El único camino para la paz del país es que los venezolanos nos encontremos con la verdad y justicia. Yo sé que la derecha no quiere paz, pero el pueblo sí.
Han tratado de impedir que gobierno en 4 años para evitar el desarrollo del país. Esta será una Constituyente caracterizada por la rebeldía.
He convocado al diálogo para evitar la guerra que quiere Estados Unidos. Ellos la llaman la “guerra de perros”. Son expertos en eso. Nosotros hemos evitado en todos estos años.
Yo felicito a la gran mayoría del pueblo por la paciencia que han tenido, y especialmente al pueblo chavista porque ha aguantado estoico.
Vamos a elegir Constituyentes por varios sectores del país. Esta ANC establecida estará de puertas abiertas para sentar las bases para renovar la paz.
Debemos establecer castigos muy severos para todos los delitos. Aquel que llame a Golpe de Estado debe tener 40 años de cárcel, o aquel que queme a un ser humano por su color o pensamiento político le deben dar 40 años de prisión.
La ANC tendrá cuatro instrumentos para lograr la paz y establecer un nuevo modelo económico. Hoy podemos decir que la Constitución de 1999 ha logrado muchas cosas, pero esta nueva Constituyente es para mejorar la Carta Magna.
Otro punto de la ANC es lograr estabilizar la economía, sobre todo combatir la especulación, así como constitucionalizar todas las Misiones y Grandes Misiones para que nadie se las quite al pueblo, y darle garantías de futuro a la juventud venezolana.
El primer elemento son los actos Constituyentes, con los que se puede gobernar sectores del país y estabilizar. Con un acto de esos, la Constituyente de 1999 le dio un parado al Congreso de la IV República, ya que Henrique Capriles metió un recurso ante la Corte Suprema de Justicia, donde decía que era inconstitucional ese recurso y la Corte ganó.
Los decretos constituyentes, ya en 1999 se creó la Comisión de Emergencia Judicial y se intervino ese poder público.
Otro son las leyes de carácter constitucional o ley de carácter constituyente. La ANC tiene la facultad para reformar cualquier ley de la República.


VIDEOS
·     Jefe de Estado convocó al todo el país al simulacro electoral del próximo domingo 16 de julio (VTV)
·     Maduro: “Fiscal Ortega Díaz ha sido agente de factores extranjeros” (Panorama)

No hay comentarios:

Publicar un comentario