viernes, 18 de agosto de 2017

79 líderes sociales han sido asesinados en Colombia este año


Un estudio del programa "Somos Defensores", aseguró que entre 2016 y 2017 crecieron en 31% los asesinatos contra los líderes sociales


  136
El líder social Manuel Ramírez Mosquera, reclamante de tierras, fue asesinado este jueves en el sector de la Cuenca del Truandó, municipio de Riosucio, departamento de Chocó (noroeste), en Colombia.
Ramírez fue asesinado por dos hombres que le dispararon en tres ocasiones, informó el comandante de la Policía de Urabá, Luis Eduardo Soler y reseñó la prensa local.
Hasta los momentos las autoridades no tienen una hipótesis clara del suceso ni de los posibles responsables.
La víctima formó parte de las más de 320 familias que desde mayo pasado huyeron de sus territorios en el Bajo Atrato Chocoano, cuando los reiterados enfrentamientos entre bandas paramilitares complicaba la vida de la población en la zona.
Sólo en Chocó son tres líderes sociales víctimas de homicidios en 2017, en una práctica que se ha repetido en la nación suramericana. En total, 79 han sido asesinados en lo que va de año.
El pasado 11 de agosto, por ejemplo, tres líderes sociales fueron asesinados en 72 horas.
Un estudio realizado por el programa “Somos Defensores”, aseguró que entre 2016 y 2017 crecieron en 31% las cifras de muertes contra los líderes sociales, pasando de 35 casos reportados en el primer semestre del año pasado a 51 asesinados en los seis primeros meses de este año.
Los supuestos responsables según el estudio siguen siendo los paramilitares con un 59% y los desconocidos con un 32%, asimismo, el programa agregó que las regiones donde más se comenten los crímenes son Bogotá, Antioquia, Cauca y Valle del Cauca.Según la ONG, el panorama podría aumentar con la salida de los integrantes de las Farc de las zonas veredales.
AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario