LuisaortegaDíaz_
Foto: Archivo
Caracas, 05 de agosto de 2017.- La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), presidida por el magistrado Maikel Moreno, suspendió a la ciudadana Luisa Ortega Díaz, del cargo como Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela por incurrir en faltas graves en el ejercicio de su cargo, de acuerdo con la Ley Orgánica del Misterio Público.
En la primera sesión realizada por la Asamblea Nacional Constituyente, se dio a conocer la información que indica la decisión del cese de funciones de la ex fiscal Ortega para que se someta al proceso judicial que se le sigue.
Asimismo, se le prohíbe la salida del país, enajenar, gravar, ceder, permutar o vender sus bienes para preservar el patrimonio, y además se ordenó el congelamiento de sus cuentas.
Además, el TSJ designó al defensor del pueblo, Tarek William Saab, como Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela. Por su parte, la ANC decidió por unanimidad una profunda reestructuración del Ministerio Público.
A continuación sentencia del TSJ:
La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), presidida por el magistrado Maikel Moreno, declaró con lugar la solicitud de antejuicio de mérito interpuesta por Pedro Carreño, actuando en su condición de diputado a la Asamblea Nacional, contra Luisa Ortega Díaz en su condición de fiscal General de la República, para su enjuiciamiento, por la presunta comisión de faltas graves en el ejercicio de su cargo, de conformidad con lo previsto en el artículo 279° de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con lo tipificado en los numerales 4, 5, 8 y 9 del artículo 22° de la Ley Orgánica del Poder Ciudadano, y 23° numerales 2 y 3 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, que comprometen su responsabilidad ético-moral.
La sentencia, con ponencia de la magistrada Marjorie Calderón Guerrero, decreta la suspensión de la mencionada ciudadana como titular del cargo y su inhabilitación para el ejercicio de cualquier función pública, de conformidad con el artículo 380° del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), mientras dure el proceso, a los fines determinar la existencia o no de ilícitos graves en el ejercicio de su cargo.
Se ordenó enviar copias certificadas de las actuaciones a la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, a los fines de que determine lo conducente, según lo previsto en el artículo 336°, numeral 7 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y a la Sala Constitucional del TSJ en cumplimiento a lo previsto en el artículo 25°, numeral 7 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia.
Se acordó igualmente que la Sala Plena continuará conociendo la causa de conformidad con lo preceptuado en los artículos 112° de la señalada ley orgánica, 378° del COPP y la jurisprudencia existente. Además, se mantiene vigente la prohibición de salida del país de Luisa Ortega Díaz, así como la prohibición de enajenar y gravar de todos sus bienes, y congelamiento de cuentas.    /EM