(Foto: Vicepresidencia de la República).
(Foto: Vicepresidencia de la República).
Caracas, 10 de agosto de 2017.- “Estos ataques comenzaron el lunes (07 de agosto de 2017) en la madrugada cuando un ataque cibernético al servidor que administra la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), en el que se encuentran los dominios .ve, ocasionó que las páginas web de las instituciones y empresas privadas interrumpieran su servicio diario generando zozobra en el pueblo”.
La denuncia la formuló este jueves el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, en una rueda de prensa en la sede de la Vicepresidencia de la República, en el centro de Caracas.
Especificó que estas acciones consumaron nueve cortes en la red de fibra óptica de Cantv (Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela) que afectaron a los usuarios de los estados Lara, Trujillo, Carabobo, Falcón, Mérida, Táchira y Zulia, afectando los servicios de Aba (internet).
Roa alertó que “el objetivo es incomunicar al país e iniciar una nueva escalada de acciones violentas contra el pueblo, estas acciones que afectaron la plataforma GSM (Global System for Mobile) de Movilnet, dejaron sin comunicación a siete de los 13 millones de usuarios que registra la operadora estatal”.
Este ataque se encuentra bajo investigación de las autoridades naciones para identificar el origen y los responsables toda vez que agentes extranjeros participaron.
Los “nuevos ataques terroristas y sistemáticos que se ejecutaron contra el servicio de telecomunicaciones en el país, -fueron- atentados que se materializaron con la colaboración de agentes extranjeros intentando una vez más interrumpir el servicio de conectividad de nuestra nación”.
El Ministro de Educación Universitaria instó al pueblo a colaborar con los organismos de seguridad e informar sobre ataques de los que tenga conocimiento mediante el número *187 desde su teléfono celular Movilnet o teléfono fijo Cantv. /CP