viernes, 4 de agosto de 2017

Choferes de líneas de Baruta no acatan tarifa del pasaje a Bs 180


Usuarios se ven obligados a pagar más de Bs 300. Líneas del municipio Libertador cumplen la medida


  93
A partir de este martes entró en vigencia el pasaje urbano en 180 bolívares, esto de acuerdo con lo establecido en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6297, publicada el 8 de mayo de este año.
En ese sentido, el ministro del Poder Popular para el Transporte, M/G Juan de Jesús García Toussaint, exhortó a los transportistas del país a mantener los acuerdos establecidos en normativa.
La medida no ha sido acatada por los conductores de diferentes líneas de transporte, que han colocado algunos avisos en las unidades para “informales” a los usuarios que el monto mínimo a cobrar es de 300 bolívares.
Sin embargo, durante un recorrido que realizó el equipo de Ciudad CCS, se constató parte de las denuncias que realizan los ciudadanos, ya que en las unidades que van desde el terminal Río Tuy hasta el municipio Baruta están cobrando 350 bolívares.
Respecto a esta situación, Jesús Milano, integrante de la Unión de Conductores Sureste, precisó que el monto se está cobrando desde el 23 de julio.
“Este monto ha sido aceptado por los usuarios; algunos lo pagan sin pensarlo, y otros se bajan y solo nos cancelan 100 bolívares, pero nosotros no le impedimos a nadie que se suba a las unidades, ellos sabrán cuánto nos pueden pagar; nosotros no los estamos obligando a que nos cancelen los Bs 350”.
Asimismo, justificó el aumento a Bs. 350 alegando que el monto corresponde a las rutas interurbanas.
“Pasamos desde el municipio Libertador al municipio Baruta; son varios kilómetros de distancia, por esto estamos cobrando ese precio, ya que no estamos cubriendo solo una ruta en el municipio Libertador”, acotó.
A esta asociación de conductores también se le suman aquellas unidades de transporte que cubren la ruta de Chacaíto, Santa Fe, Valle Arriba y Cumbres de Curumo, las cuales exhibían avisos con papel y pintura blanca donde se fijaba el pasaje en 300 bolívares.
“No estoy de acuerdo con ese precio que ellos le están poniendo al pasaje. Siempre quieren estar aumentando a la brava y tenemos que pagar los platos rotos aquellos que nos vemos en la necesidad de usar estas unidades”, dijo Guillermo Fernández, usuario que se dirigía a Chacaíto.
RESPETARON LA MEDIDA
Entretanto, las líneas de transportistas Unión Central Clínico, Cementerio-Silencio Totumos, Cooperativa de Pasajeros del Sur, Unión de Conductores Oeste y Asociación Civil Propatria se apegaron a lo establecido en la Gaceta Oficial, ya que cobraron 180 bolívares.
Susana Barrios, usuaria de la línea Asociación Civil Propatria, comentó: “Al menos 180 bolívares sí se pueden pagar, pero 300 bolívares ya me parece un monto desproporcionado. Me parece bien que estas líneas que uso frecuentemente estén respetando el monto oficial. Espero que se mantengan así, porque los perjudicados con estos acuerdos arbitrarios somos nosotros, el pueblo”, aseveró.
ACUERDAN NUEVO AJUSTE
Elois Sulbarán,secretario de la organización del Movimiento Sindical Bolivariano de Transporte Venezuela, catalogó la insistencia de algunos conductores en cobrar el pasaje a 300 bolívares como arbitraria, pues no es un monto oficial.
“Para este mes sí es oficial el pasaje a 180 bolívares, según la Gaceta Oficial. Sabemos que los conductores deben pagar los repuestos y otros artículos con altos costos, pero debemos tener paciencia, porque el monto a 300 bolívares está en discusión”. agregó.
Asimismo, puntualizó que se encuentran haciendo mesas de trabajo semanalmente con el Ministerio de Transporte, con la finalidad de negociar un acuerdo para incrementar el monto.
“Semanalmente nos estamos reuniendo con los funcionarios del Gobierno Revolucionario para llegar a otro aumento del pasaje pero que sea bajo un acuerdo mutuo”.
En ese sentido, Sulbarán aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a los conductores que no están respetando el monto oficial.
“Exhorto a los transportistas a respetar los acuerdos que bajo mucho trabajo hemos logrado tener con el Ministerio de Transporte. Es necesario que tengamos paciencia para no fijar los precios de forma unilateral y arbitraria, eso no es lo que se quiere”, precisó.
Como se recordará, en las mesas de trabajo realizadas entre el Gobierno y los transportistas se acordó el aumento de pasaje en agosto en Bs 180 y en diciembre el pasaje alcanzará los 200 bolívares.
Líneas de Yare suspenden aumento de tarifa
Luego de que los habitantes de los sectores El Alto–Cartanal de los Valles del Tuy, estado Miranda, salieran a las calles a manifestar en contra del aumento ilegal de la tarifa del pasaje urbano que fue impuesto de manera deliberada por las líneas privadas de la región, el gremio de transportistas decidió suspender el incremento que hasta ayer se mantenía en Bs 300, pese a lo establecido en la Gaceta Oficial Nº 6.297, publicada el 8 de mayo del 2017, la cual estipula que es a Bs 180.
A través de la red social Twitter se conoció que las autoridades locales y los directivos de las líneas “A 220” y “Unión San Diego” acordaron que hasta el próximo lunes 07 de agosto se cobrará el pasaje en Bs 180 en las rutas internas del municipio Simón Bolívar, esto luego de una asamblea que sostuvieron conjuntamente con representantes de Fontur Valles del Tuy y Altos Mirandinos.
En la reunión estuvieron presentes además los concejales del municipio, Salvador Medina, Wilmer Lizcano, Miguel Laya y Reina Paredes; el director de transporte municipal, Guillermo Álvarez, representantes de la comuna Quiriquire, voceros del Poder Popular y el recién electo constituyentista Héctor Mijares.
ARANTZA ARANA/YULIANY CEDEÑO/CIUDAD CCS
FOTOS Y. GÓMEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario