Caracas, 05 de agosto de 2017.-  La Comisión de la Verdad, Justicia y Reparación de las Víctimas, será instalada este domingo 6 de agosto “para marcar una nueva página en la historia de la soberanía, Independencia y la paz de Venezuela”, informó la Presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez.
La también electa por los miembros de la ANC como Presidenta de la Comisión de la Verdad expresó que la misma “tendrá amplias facultades plenipotenciarias y las recomendaciones que de ella emanen serán vinculantes para las distintas ramas del Poder Público Nacional de los poderes constituidos”.
Manifestó que quienes votaron el pasado 31 de julio por la ANC esperanzados en la garantía de paz pueden estar seguros que “vinimos a garantizar la paz y futuro de nuestra Patria”, dijo Rodríguez.
Además indicó que esta comisión tendrá como norte la investigación de los hechos de violencia con fines políticos y delitos conexos desde 1999 hasta la actualidad. Resaltó que desde que entró en vigencia el modelo de inclusión y participación expresado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se “desató la furia, la noche más oscura por parte de la derecha en Venezuela”.
Otra de las premisas de esta instancia es investigar y determinar la verdad pero también las responsabilidades de los victimarios y las sanciones que corresponda. “El país entero tiene que saber que con las decisiones de esta la ANC se enrumbará la justicia y se sabrá la verdad”, refirió Rodríguez.
Por otra parte, indicó que el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, estableció ejes estratégicos que van dirigidos además de la justicia a la nueva espiritualidad como venezolano y derrotar la intolerancia.
Manifestó que el Jefe de Estado planteó la convocatoria a expertos en violencia, victimologos y científicos internacionales en esa materia. Los cuales serán invitados a formar parte de esta comisión.