martes, 22 de agosto de 2017

Comité de Zonas Costeras recorrió Refugio de Fauna Silvestre y Reserva de Pesca Ciénaga Los Olivitos



Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Maracaibo, 21/08/2017.- Funcionarios de la Dirección Territorial de Zonas Costeras del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea) del Nivel Central y Zulia, y la Guardería Ambiental, realizaron un recorrido por el Refugio de Fauna Silvestre y Reserva de Pesca Ciénaga Los Olivitos, ubicado en el sector de Ancón de Iturre, municipio Miranda de la entidad regional.

La visita al estuario natural se hizo con el propósito de identificar el avance que se ha logrado con la declaratoria de este espacio protegido, para resguardar el flamenco y el caimán de la costa, puesto que es una zona pesquera que tiene una visión de producción y de gran valor debido a que potencia la generación de empleo en el establecimiento de las comunidades de pescadores que habitan en las adyacencias.

Gerardo Rojas, Director de Ordenación del Territorio del Nivel Central, informó durante su recorrido, que este espacio cuenta con 26 mil hectáreas que han tenido unas características interesantes y un objetivo primordial: la protección de las especies.

Igualmente, dijo que este refugio ha llegado al nivel de ser el único lugar en Venezuela donde se reproduce el flamenco, el cual ha tenido un crecimiento exponencial en la anidación y en la cantidad de reproducción en la zona, además fue creado para proteger e incrementar la fauna silvestre en peligro de extinción.

“Nosotros estamos pasando desde el año 1998, de unos diez mil nidos a unos cuarenta y cinco mil nidos en estos momentos. Esto indica que el crecimiento y establecimiento de la población en la zona nos genera una condición especial a pesar de que entendemos que se ha producido un proceso de emigración, por ser esta un ave migratoria desde la Antillas Neerlandesas en el caso de Aruba y Curazao hacia Venezuela”, afirmó Rojas.

Asimismo, Rojas dijo que en las mencionadas islas se hicieron difíciles las condiciones para los flamencos, y las características del Refugio de Fauna Silvestre y Reserva de Pesca Ciénaga Los Olivitos y su ecosistema, favorece su desarrollo además que se creó el entorno ideal para la propagación de la especie”.

En ese sentido, se puede decir que los flamencos son una especie muy delicada, exigente, tímida, hasta el punto de que la presencia humana puede generar consecuencias negativas para su reproducción, debido a que abandonan los nidos dejando los polluelos sin padres.

Por su parte, la directora estadal del Minea Zulia, Desiré Muñoz, indicó que “la idea de efectuar este recorrido es que se puedan observar sus posibles potencialidades con la sostenibilidad financiera y así identificar las actividades que mejoren el desarrollo de esta Área Bajo Régimen de Administración Especial, (Abrae), en beneficio de las comunidades que habitan en los alrededores de la misma, del Minea y del Estado Venezolano”.

Cabe destacar, que este reservorio natural es el único sitio en Venezuela donde anidan y se reproducen los flamencos y hace 20 años el lugar se convirtió en el primer y único humedal declarado Sitio Ramsar por la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional.

Adicionalmente, el Refugio de Fauna Silvestre y Reserva de Pesca Ciénaga los Olivitos, es un Área Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae) protegida, administrada y preservada por el Minea.

De esta manera, el Minea impulsa la relación armónica entre el hombre y la naturaleza, en garantía del uso y aprovechamiento racional, óptimo y sostenible de los recursos naturales, en respeto de los procesos y ciclos de la madre tierra.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Yelitza Peña


Libre de virus. www.avast.com
5 archivos adjuntos
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario