viernes, 4 de agosto de 2017

Congreso de Perú pide retirar al embajador de Venezuela en Lima


AFP
Archivo
El Congreso de Perú pidió el jueves al presidente Pedro Pablo Kuczynski retirar al embajador venezolano en Lima, como protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro, quien se apresta a instalar una Asamblea Constituyente en medio de violentas protestas y repudio internacional.
La moción del Parlamento, aprobada por mayoría, "rechaza y condena el régimen dictatorial" de Maduro por "las transgresiones inaceptables a la democracia y al Estado de Derecho, violatorios de su propia Constitución y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos".
La Cámara Baja también exhortó a Kuczynski a que retire al embajador venezolano en Lima, Diego Molero, "hasta que los actos de violencia cesen en Venezuela".
Perú ya retiró en marzo de manera definitiva a su embajador en Caracas en señal de protesta contra Maduro, aunque mantiene relaciones diplomáticas.
El pedido del Legislativo se adopta pocos días antes de que se celebre en Lima una reunión de cancilleres del continente americano, convocada por Kuczynski, para evaluar medidas contra Maduro.
Según informaron fuentes diplomáticas a la AFP, a la cita han confirmado su presencia doce países, entre ellos México, Colombia, Chile, Brasil y Argentina, además de Canadá.
El país petrolero se encuentra sumido en una severa crisis económica y política, recrudecida desde hace cuatro meses por una ola de manifestaciones que exigen la salida del mandatario y han dejado unos 125 muertos.
El gobierno de Venezuela se prepara para instalar el viernes la Asamblea Constituyente impulsada por Maduro, fuertemente cuestionada por la comunidad internacional y cuya elección es investigada por "fraude".

No hay comentarios:

Publicar un comentario