martes, 15 de agosto de 2017

Conoce a la atleta de 101 años que ha ganado medallas de oro en Juegos Olímpicos


08:50 AM / 15/08/2017-Agencias / G. Trujillo
Agencias
Julia Hawkins es una maestra retirada que comenzó a practicar ciclismo a sus 81 años. Gracias a este deporte ha ganado dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos Senior, además, Julia es una fanática del atletismo y el año pasado participó en una carrera de 50 metros en los Juegos Olímpicos mayores de Louisiana, llegando a la meta en 19,07 segundos.

“Con correr soy solo yo y mi cuerpo. Puedo salir y hacer lo mejor que puedo y no depender de nada más para ayudarme”. El entrenamiento físico de Julia es informal y no cuenta con un entrenador, sin embargo, el empeño y la dedicación que muestra es admirable. “Nunca he sido fumadora, intento comer muchas frutas y verduras, ademas de reducir el consumo de carnes”, declaró en una entrevista.

Además, afirmó: “La edad no importa, nunca se es demasiado viejo, ni demasiado joven. Yo me siento de 60 años y a los 101 años nada me detiene”.

Hawkins nació en febrero de 1916, en medio de un frío invierno de Wisconsin. Con pocos meses de edad, fue trasladada en una pequeña embarcación casera junto a su familia, mientras viajaban por el río Mississippi, hasta llegar a Louisiana. Ahí se instalaron en la pequeña ciudad de Ponchatoula, a unos ochenta kilómetros al norte de Nueva Orleans, y trabajaron en un hotel que atrajo a mucha gente interesada en la pesca, los deportes acuáticos y la vida en el campo.

Hawkins estuvo compaginando tres trabajos al mismo tiempo para poder entrar en la universidad. Al final pudo graduarse en Enseñanza en la Universidad Estatal de Louisiana en 1938. Se casó con Murray Hawkins el 7 de diciembre de 1931, cuando él estaba en la batalla de Pearl Harbor. Se casaron por teléfono: Julia en Baton Rouge y Murray en Pearl Barbor.

La pareja tuvo cuatro hijos, que ahora tienen entre 64 y 71 años, además de tres nietos y un bisnieto. Murray Hawkins murió en 2013 a los 95 años. Su hijo menor, Warren Hawkins, de 69 años, está muy pendiente de su madre.

“Ojalá tuviera la actitud tan positiva que tiene mi madre. Creo que eso es lo que la impulsa. Nunca conocerás a nadie con mejor actitud. Para ella el vaso nunca está medio vacío, siempre está medio lleno y siempre va a funcionar, y algo bueno va a pasar. Siempre está decidida”, dijo.


Los Juegos Nacionales Senior serían la primera incursión de Hawkins en una competición nacional, aunque anteriormente había participado en otras cuatro competiciones, siempre en la disciplina ciclista. Empezó en 1995 y ganó oro en casi todos los juegos. Otras mujeres, a medida que se iban a haciendo mayores, dejaban de competir. Pero Hawkins seguía adelante. De forma temporal dejó de hacer ciclismo, pero solo por una razón: no había ninguna competición.

Ahora está de vuelta, preparada y decidida a añadir más oro a su colección. Ella sabe de los riesgos de esta carrera por las montañas de Birmingham, mucho más duro que las llanuras del río de Louisiana. Por eso, su familia cree que Hawkins debería renunciar a la competición de este año. La anciana sabe que correr con 101 años es añadir tensión a su cuerpo, sin importar lo saludable que pueda estar.

“La carrera no es difícil ni mucho menos. Pero has de tener en cuenta que puedes caer, tener un ataque al corazón, un derrame cerebral o algo por el estilo. Espero que no, pero tiene que pensar que a los 101 años cualquier cosa puede pasarte”, añadió.



No hay comentarios:

Publicar un comentario