lunes, 21 de agosto de 2017

Disminuye consumo de hortalizas por especulación con los precios


Amas de casa están comprando cebolla, tomate y pimentón solo para preparar platos especiales


  176
Tres de las hortalizas presentes en muchos platos: el tomate, la cebolla y el pimentón, se han convertido en productos de consumo limitado, debido a la especulación con sus precios. La opinión de compradores en los mercados municipales de la ciudad da fe de ello.
“Desde que inició esta escalada de precios de los alimentos por la ola especulativa dejé de consumir cebolla casi en 90%. He estado comprando cebollín como sustituto”, manifestó Mónica Estrada, vecina de la parroquia Santa Rosalía, mientras compraba en el Mercado de Quinta Crespo.
En ese momento, como pocas veces lo hace, Estrada compró medio kilo de cebollas pequeñas y con algunas partes deterioradas. El precio por kilo del producto en ese estado fue de Bs 5 mil. “Voy a preparar carne mechada, es para lo único que compro cebolla”, detalló.
El precio mínimo del kilo de este rubro, de tamaños regulares, está entre Bs 6 mil y el máximo Bs 8 mil. A diferencia de los mercados San Martín y Guaicaipuro donde tienen precio uniforme de Bs 6 mil.

Los tomates también subieron
Al ser interrogado sobre el alza del tomate, que ronda los Bs 10 mil en Quinta Crespo, el vendedor José González dijo que lo determinan a partir del precio al mayor.
“Entre Bs 120 mil y Bs 160 mil cuesta una caja de, aproximadamente, 25 kilos en Coche”, indicó, al tiempo que agregó que se debe tomar en cuenta la pérdida de la hortaliza si se madura o golpea.
Irene Levi, quien estaba en el Mercado de Guaicaipuro, comentó que en el caso del tomate prefiere comprar los pequeños, porque puede distribuirlos de mejor manera en las preparaciones y también porque en algunas ocasiones se consiguen más baratos.
Entre Bs 8, 9 y 10 mil se puede comprar este alimento en Guaicaipuro, mientras que en San Martín presenta un precio promedio de Bs 10 mil. En este último, algunos comerciantes ofertan mallas de tres tomates pequeños en Bs 2 mil.
En San Juan, una malla contentiva de un tomate, una cebolla, tres ajíes y una cabeza de ajo se vende en Bs 3 mil.
“Uno utiliza el tomate para tantas comidas. No es posible que haya llegado a ese precio: Bs 10 mil, es increíble”, comentó Dayana Ruiz, mientras recorría los pasillos del mercado de San Martín en busca de una mejor oferta.
El ofrecimiento encontrado fue una bolsa de tomates en franco estado de deterioro en Bs 8 mil el kilo. “Está bueno para hacer salsa”, recomendaba el vendedor.
En el caso del pimentón, en los tres mercados municipales visitados, el precio oscila entre Bs 7 y 8 mil. La excepción se impuso en Guaicaipuro, donde pequeños pimentones estaban en Bs 5 mil.

Ferias andinas son una alternativa
Entre Bs 7 y Bs 7 mil 500 costaba esta semana el kilo de tomate en las ferias de los gochos, lo que representa un ahorro de casi 30%, con respecto al costo en los mercados municipales.
La cebolla y el pimentón, junto a la papa y los ajíes, se ofertaron en Bs 5 mil por kilogramo.
______________
“Los gochos” limitados para montar sus ferias
Algunos puntos de ferias de hortalizas, que habitualmente se colocan en distintas parroquias de la ciudad, no se han instalado en las últimas semanas, tal es el caso de las que se ubican los sábados en la avenida principal de Ruiz Pineda, en la Panteón y Propatria.
Antoni Robles, encargado de la feria que se ubica en Ruiz Pineda, parroquia Caricuao, indicó tener conocimiento de algunos ferieros que no han viajado a la ciudad en las últimas semanas, dado el aumento del alquiler de los camiones que son utilizados para el traslado de la mercancía desde la región de los Andes.
A ello se suma –dijo– el incremento del precio de muchas hortalizas, debido a la reducción de la producción.
Similar argumento fue esbozado por Rubén Duque, de la feria de la esquina de Amadores, en la parroquia Catedral, quien agregó que alrededor de Bs 3 millones son cobrados como flete por dueños de camiones. Por otro lado, dijo que un saco de papa de 60 kilogramos incrementó su precio esta semana en Bs 300 mil y uno de cebolla subió entre Bs 240 y Bs 270 mil.
Los más afectados por esta situación son los comerciantes que movilizan por debajo de 5 toneladas de hortalizas, debido a que las ganancias no son suficientes para cubrir además del transporte, pago de personal y comida.
Kelly Rodríguez / Ciudad CCS
Fotos Luis Bobadilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario