(Foto: Archivo).
(Foto: Archivo).
Caracas, 14 de agosto de 2017.- “¡Allá viene el tren, Petare! Eso sólo es posible en socialismo, el reino de dios en la tierra!”, celebró el Comandante Hugo Chávez el 14 de agosto de 2013 en la puesta en funcionamiento del servicio del Cabletren Bolivariano, en esta parroquia del municipio Sucre, del estado Miranda.
El Cabletren Bolivariano es un sistema elevado que consiste en la construcción de un viaducto de una extensión de 2,10 kilómetros de largo, divido en dos fases, explica el Metro de Caracas en su sitio web, metrodecaracas.com.ve.
La Fase 1 con 1,00 kilómetro de extensión y tres estaciones elevadas: Petare 2, 19 de Abril y 5 de Julio; la primera permitió el intercambio de usuarios con la Línea 1 del Metro de Caracas (Estación Petare), su inauguración se hizo el 19 de agosto de 2013 siendo éste, para el momento de su inauguración, el único AutomaticPeople Mover (Transporte Automático de Gente) en Latinoamérica y el octavo en el mundo.
La Fase 2 con 1,10 kilómetro de extensión y dos estaciones elevadas: 24 de Julio y WarairaRepano; la última permitirá la conexión con el Sistema de Transporte Masivo Caracas – Guarenas – Guatire y la Línea 5 Fase 2 (Estación WarairaRepano), actualmente en ejecución.
(Foto: Archivo).
(Foto: Archivo).
Características
Es un Sistema APM (AutomaticPeople Mover) Transporte de Gente completamente automatizado, sin conductores monitoreados desde una sala de control.
Motores Eléctricos ubicados en la estación 5 de julio, encargados de proveer tracción a los trenes por medio de un cable de acero.
Cinco estaciones en todo su recorrido: Petare 2, 19 de abril, 5 de Julio, 24 de Julio y WarairaRepano. En esta última se encuentra el Patio y Taller del sistema.
Actualmente cuenta con dos trenes en funcionamiento y, al estar operativo la segunda fase, se incorporarán dos trenes más para un total de cuatro.
63.000 beneficiados
La Fase 1 tiene actualmente una demanda de 2.600 pasajeros por hora y una población beneficiada de 63.000 habitantes. Se estima que la Fase 2 tendrá una demanda 23.000 pasajeros/día y una población beneficiada 90.000 habitantes.
Entre los beneficios a la comunidad se suma el Reordenamiento Urbano de Petare, que consta de la inauguración de nuevos proyectos como: el Bulevar de Petare, el Mercado de Comercio Informal, el Terminal de Transporte, el Gimnasio al aire libre, el Parque Infantil; la recuperación de espacios, servicios públicos y, como parte del reordenamiento urbano, se realizó la remoción y sustitución del techo de la Estación Petare, de la línea 1 del Metro de Caracas.
En 2016, el Cabletren Bolivariano movilizó de manera ininterrumpida a más de 4 millones 228 mil personas. /CP