simón
Caracas, 08 de agosto de 2017.- Simón Narciso Díaz Márquez, conocido como Simón Díaz, oriundo de Barbacoas, municipio Urdaneta del estado Aragua,  nació el 8 de agosto de 1928, uno de los más destacados exponentes de la música folclórica de Venezuela.
Díaz fue cantante, músico, compositor, poeta, humorista, caricaturista y empresario venezolano. Conocido popularmente como el “Tío Simón”, debido al programa de televisión Contesta por Tío Simón, un espacio de entretenimiento y que contó con los mayores niveles de audiencia en la década de los 80, transmitido por Venezolana de Televisión.
Sus padres, el maestro Juan Díaz y su madre Doña María de Díaz, tuvieron 8 hijos, entre ellos uno de sus hermanos fue, el también fallecido actor y comediante venezolano Joselo Díaz.  Simón vivió desde pequeño inmerso en la música venezolana, cuyo apoyo de su progenitor, quien tocaba el cornetín en la banda del pueblo, no se hizo esperar, le enseñó lo básico de la música y de la vida típica del llano.
Comenzó su carrera improvisando coplas y tonadas que escuchaba de los artistas locales. Sus primeras lecciones de música las recibió del maestro Ramón Ziegler. A los 15 años, comienza a trabajar en un centro social de San Juan de los Morros como asistente y atrilero de la agrupación local Orquesta Siboney,  a partir de esta experiencia se va abriendo paso en el mundo del espectáculo, como cantante. 
Al cumplir 12 años murió su padre y le tocó ayudar a la familia, desde entonces dedicó buena parte de su tiempo a vender dulces, empanadas y otras comidas preparadas por su mamá para sostener a sus siete hermanos.
Cuando tenía 20 años viajó a Caracas y se inscribió en la Escuela Superior de Música, donde estudió por seis años bajo la dirección del maestro Vicente Emilio Sojo.
Díaz estaba convencido de que la tonada del llano, es un aire musical de características únicas, se dedicó enteramente a difundirla, estudiarla y componerla hasta constituirla en un auténtico género musical.
díazSu pasión por el canto y la actuación lo lleva al teatro, el cine y la televisión, todos diseñados para promover la música venezolana, uno de los cuales lo dedicó a la enseñanza de la cultura popular sólo para niños.
En 1961, se casó con Betty García Urbano con quien tuvo a sus hijos Bettsymar, Simón y Juan Bautista Díaz García. Esta unión duró hasta el fallecimiento del artista.
Entre sus composiciones se encuentran Caballo viejo, Mercedes, Tonada del cabrestero, La vaca mariposa, El Alcaraván y Mi querencia, entre otras.
Caballo Viejo, es una de las canciones venezolanas más famosas en el mundo entero, tiene 350 versiones, ha sido traducida a 12 idiomas y ha sido entonada por vocalistas de renombre mundial.
Su trabajo fue reconocido con distintos galardones, entre ellos la Orden del Libertador en su Orden de Gran Cordón, máxima condecoración que otorga el Estado venezolano, y se convirtió en el único artista nacional al que se le haya impuesto.
En el año 2008, se hizo acreedor del Grammy Latino a la Trayectoria, gracias a la postulación desde un portal de Internet donde se recaudaron firmas para ese galardón, y en el año 2012 recibió el Premio Nacional de la Cultura, Mención Música.
Representó a Venezuela en Francia, Inglaterra, España, Polonia, Hungría, Irak, Estados Unidos, México, Panamá, Puerto Rico, Ecuador, Chile, Brasil, Cuba y Colombia.
La mañana del miércoles, 19 de febrero de 2014, falleció el cantautor venezolano Simón Díaz, informó su hija Bettsimar Díaz, a través de @BettsimarDiaz.
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó tres días de duelo nacional por la partida física del cantautor venezolano Simón Díaz.
También, el entonces gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, declaró tres días de duelo en el municipio Urdaneta, por ser el lugar donde nació el artista. /CP
Fuente: AVN, En Todo Noticias, Cuando era Chamo.