jueves, 17 de agosto de 2017

Efemérides


Se produce la Batalla de Aragua de Barcelona En 1814 se libró la Batalla de Aragua de Barcelona, la más sangrienta de toda...

Agosto, 2017
  93
Se produce la Batalla de Aragua de Barcelona
En 1814 se libró la Batalla de Aragua de Barcelona, la más sangrienta de toda la Independencia. Las tropas patriotas estaban al mando de Bermúdez y las realistas al mando de Tomás Morales. El encuentro duró siete horas, después de las cuales, los españoles vencedores se ensañaron con la población civil. Por esta razón, la opinión general se levantó contra Bolívar. En esta batalla murió Francisco de Carvajal.
Muere el prócer argentino José de San Martín
En 1850 murió, a los 72 años de edad, el general José de San Martín. Sus campañas fueron decisivas para las independencias de Argentina, Chile y Perú. José de San Martín y Simón Bolívar son considerados los máximos conductores de la independencia suramericana. En Argentina se le reconoce como el Padre de la Patria y es venerado como héroe y prócer nacional. En Perú se le reconoce como Libertador, con los títulos de Fundador de la Libertad del Perú, Fundador de la República y Generalísimo de las Armas. En Chile, su ejército le reconoce el grado de capitán general.
Nace el artista cinético Carlos Cruz Diez 
En 1923 nació Carlos Cruz Diez, uno de los artistas cinéticos más importantes de Venezuela. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Caracas, donde también fue profesor de pintura. Enseñó técnicas cinéticas en la Escuela Superior de Bellas Artes, en París. También realizó exposiciones individuales en diversos países del mundo. Ha sido merecedor del Premio Nacional de Artes Plásticas; Gran Premio III Bienal Americana de Arte y del segundo premio del Festival Internacional de la Pintura. Induction du jaune, Inducción cromática, Physichromie No. 965, Transchromie, Couleur Dans L’ Espace, son algunas de sus obras.
Indonesia se declara libre e independiente de Holanda
En 1945, Sukarno declaró la independencia de Indonesia de los Países Bajos. Durante la Segunda Guerra Mundial, Indonesia fue ocupada por el imperio japonés y, concluido el conflicto, surgieron guerrillas nacionalistas dirigidas por Sukarno, cuyo objetivo era consolidar la independencia. La República de Indonesia se independizó tal día como hoy, hace 72 años, y fue reconocida por Holanda cuatro años más tarde. Durante el gobierno de Sukarno se inició la promoción del espíritu nacionalista indonesio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario